Pasar al contenido principal

Avances en el RITEC de la Red OpenergyLab

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la Ciencia Abierta en México, a partir de potenciar la visibilidad de recursos especialmente en temas de energía, a finales de 2017 se firmó el convenio para la asignación de recurso del Proyecto Desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto a la información Científica, Tecnológica y de Innovación, por parte de CONACYT e investigadores del Tecnológico de Monterrey. Este convenio apoya estudios, desarrollos e investigación de ciencia abierta, logrando con esto contar con un elemento más de apoyo y vinculación en el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, subproyecto Red Openergy Lab.

En el marco de este proyecto, el pasado 27 de febrero se realizó el segundo informe bimestral del proyecto: Aumento de la visibilidad del Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC) mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el Repositorio Nacional (RN).  Lográndose las siguientes metas:

  • Digitalización, desarrollo y mejora del acervo de colecciones de tesis del RITEC.  Se avanzó en la meta con la digitalización de 3584 tesis.
  • Adaptación técnica para garantizar la interoperabilidad del RITEC con el RN, de acuerdo con los lineamientos del RN, para esto se realizó la revisión del diagnóstico técnico para garantizar el correcto funcionamiento del RITEC con el RN.
  • Diseño centrado en el usuario y evaluación de usabilidad de repositorio. Se realizaron pruebas de observación participante de cuatro usuarios para detectar posibles áreas de oportunidad al buscar y depositar recursos de información en el RITEC.
  • Se realizó el prototipo de diseño centrado en los usuarios del RITEC de dos flujos de depósito:(a) Artículo de revista, (b) Artículo de conferencia, de acuerdo con la arquitectura de información y los metadatos que dictan los Lineamientos del RN, así como también el re-diseño de su interfaz.

En la parte de difusión de los resultados del Proyecto. Se presentaron tres ponencias:

  1. González-Pérez, L.I., Ramírez-Montoya, M.S., García-Peñalvo, F.J. y Quintas, J. (2017). Usability evaluation focused on user experience of repositories related to energy sustainability: A Literature Mapping. In ProceedingInternational Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality 2017. University of Cádiz. Spain. Available: http://hdl.handle.net/11285/626594
  2. González-Pérez, L.I., Ramírez-Montoya, M.S. y García-Peñalvo, F.J. (2017). Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad científica a través de repositorios institucionales de acceso abierto. Congreso Internacional de ecosistemas del conocimiento abierto (ECA 2017). Universidad de Salamanca, España. Disponible en: http://hdl.handle.net/11285/626597
  3. González-Pérez, L.I., Ramírez-Montoya, M.S., Mercado-Varela, M.A., Juarez, E. y Ceballos-Cancino, H. (2017). Aportes de una herramienta de descubrimiento en un repositorio institucional: un estudio de caso. 4º. Congreso de Innovación Educativa 2017. Tecnológico de Monterrey, México. Disponible en: http://hdl.handle.net/11285/626596

Red

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de la red Openergy lidereado por la Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Para conocer más sobre esta red ingresa a: http://energialab.tec.mx/redopenergy/ 

Comparte esta publicación

Comentarios (0)