Hacia un modelo energético sustentable

Los "Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX)" representan la oportunidad de discutir, analizar y reflexionar sobre las tendencias y escenarios del futuro de la energía, promover el diálogo entre actores clave del sector, construir sinergias a nivel global y compartir las experiencias de diferentes países del Orbe en sus esfuerzos por avanzar hacia una transición energética.

México, como otros países del mundo, ha sido seriamente afectado por diversos fenómenos meteorológicos, cuya magnitud y periodicidad muestran que el cambio climático es un tema que requiere toda la atención. Por eso, el gobierno mexicano pondrá en marcha nuevas estrategias que ayuden a conseguir un modelo energético más confiable, limpio y sustentable.

Al inaugurarse el evento “Diálogos para el Futuro de la Energía México (DEMEX) 2017”, que busca activar la discusión entre los grupos más influyentes del sector energético tanto a nivel nacional como internacional para reflexionar sobre cómo debe ser nuestro futuro energético, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell reiteró el compromiso que tiene México con la iniciativa Misión Innovación en la que uno de los compromisos que adquirió el gobierno mexicano es impulsar una plataforma integral y multidisciplinaria que fomente la investigación de nuevos materiales con aplicación hacia las energías limpias, por lo que para 2020, nuestro país busca duplicar la inversión en investigación en tecnologías de generación limpia.

Hasta ahora, mediante el Fondo de Sustentabilidad Energética, se han destinado 170 millones de dólares a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía –CEMIEs–, que acercan a la iniciativa privada con expertos e instituciones nacionales e internacionales para fomentar la investigación aplicada en energía solar, geotérmica, eólica, bioenergía, mareomotriz y para desarrollar redes eléctricas inteligentes.

En el encuentro DEMEX 2017 también se abordaron los avances logrados mediante el impulso a iniciativas energéticas globales como el SE4ALL de las Naciones Unidas, la COP21 de París, Mission Innovation, World Energy Council (WEC), Clean Energy Ministerial (CEM), REN21, 21CPP y entre otras de gran relevancia internacional. Asimismo, el Tecnológico de Monterrey firmó un acuerdo de colaboración con TNO, uno de los centros de investigación y desarrollo más importantes de Europa, con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica en materia de sustentabilidad energética.

México necesita acelerar el paso

El Secretario de Energía también reconoció que México necesita acelerar la marcha para alcanzar las metas de reducción de emisiones establecidas en los Acuerdos de París. Actualmente, la participación de energías limpias en la capacidad instalada del país, es de 28.8 % y en generación es de 20%.

Con la implementación de medidas de eficiencia energética que disminuyan el uso indiscriminado de la energía, el país tiene la meta nacional de reducir en 1.9% la intensidad energética al año, entre 2016 y 2030, y 3.7% entre 2031 y 2050.

Para lograr dichas metas, la modernización del sector eléctrico mexicano estableció un nuevo mercado competitivo que cuenta ya con 25 participantes, entre generadores y suministradores de energía, y donde se espera incorporar en lo que resta del año a 27 empresas privadas más. Además, en los próximos cinco años se invertirán más de 670 millones de dólares para llevar electricidad a las comunidades más aisladas y pobres del país, donde viven 1.8 millones de personas. Para ello, las autoridades del sector energético ampliarán las redes de distribución del sistema y se crearán micro-redes locales con paneles solares.