En relación con las cuatro grandes iniciativas hemos creado un conjunto de acciones estratégicas para el desarrollo de soluciones sostenibles en el sector energético. El propósito es diversificar las acciones y, simultáneamente, explorar las sinergias entre ellas. Se presentan a continuación cada uno de esos 8 proyectos, describiendo sus objetivos y el impacto esperado, junto con un un póster explicativo.

 


 

INTERCONEXIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

La interconexión de dos grandes sistemas eléctricos (Estados Unidos-México) tendrá un fuerte impacto en la confiabilidad y costos del suministro eléctrico para la promoción del desarrollo económico binacional. El presente proyecto estudiará la factibilidad de su realización, sus detalles técnicos usando nuevas tecnologías tales como HVDC, y la formación de recursos humanos de alto nivel

Formación de recursos humanos en nuevas tecnologías, como HVDC, para llevar a cabo la modernización del sistema eléctrico mexicano.


 

RETOS TECNOLÓGICOS DE INTEGRAR LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES A LA RED DE MÉXICO

Facilitar la integración de energías renovables, en pequeña escala, a la red de distribución de CFE por medio del uso de tecnologías de vanguardia.

Formación de recursos humanos competentes en el uso de tecnologías de vanguardia que mejorará la visibilidad de los circuitos de distribución de energía eléctrica con la tecnología de sincrofasores, reduciendo pérdidas e interrupciones del sistema eléctrico.


 

REESTRUCTURACIÓN DEL MERCADO, EFICIENCIA, E INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES AL SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO

Analizar los impactos en redes de Mexico y California, de la integración de energías limpias (y renovables) en términos de mercado mayorista, congestión neta y eficiencia. Se incluyen experiencias en el mercado y estándares renovables en California.

1.- Se calculan flujos brutos de energía antes y después de despliegues de fuentes renovables y limpias en redes actuales.

2.- Se calculan niveles de congestión y precios.

3.-Se miden las necesidades de planeación, mantenimiento y expansión de las redes.


 

EL CAMBIO DE LOS MERCADOS DE ENERGÍA EN MÉXICO Y EVOLUCIÓN DE MERCADOS DE ENERGÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS, LECCIONES Y OPORTUNIDADES

Realizar un estudio comparativo sobre las regulaciones en los Sectores Eléctricos de México y los Estados Unidos, ante la nueva Reforma Energética en México y su dinámica de implementación, la inserción de elementos similares a “renewable standards” de California y Texas, y grupos de interés.

1.- Se analiza la base de teoría económica de regulaciones a la energía y la competencia.

2.- Se plantea dentro del desarrollo institucional las atribuciones y actividades de reguladores sectoriales y los ámbitos de acción para el mercado energético.

3.- Se analiza la dinámica binacional de la transición energética e instrumentos regulatorios.

Se extiende el análisis a las energías limpias como base de una agenda binacional.


 

TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA PERMITIR UNA ALTA PENETRACIÓN DE RECURSOS RENOVABLES EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Diseño de microredes con soluciones de optimización y controles avanzados para gestión automática de recursos, incluyendo red de suministro eléctrico, generadores de diésel o turbinas de gas, generadores solares, eólicos e hidroeléctricos.

1.-Herramientas de modelado (códigos en distintas plataformas) y reportes técnicos.

2.- Nuevos métodos de control para la distribución con inversores inteligentes y almacenamiento distribuido.

3.- Nuevos métodos de control de micro-redes, nuevos diseños y procedimientos de optimización.


 

BIOENERGÍA EN MÉXICO

1.- Realizar un mapeo de alta resolución de los recursos bioenergéticos con los que cuenta el país.

2.- Derivar un mapa de procesos factibles para el aprovechamiento energético de la biomasa.

3.- Desarrollo de un sistema matchmaking que recomiende alternativas de tecnologías para la conversión de una biomasa específica.


 

Modelos Matemáticos Para la Optimización y la Eficiencia Energética

En este proyecto se investigarán modelos de optimización y modelos basados en datos para la toma de decisiones en la generación y distribución de electricidad.

Desarrollo de modelos de optimización que permitan determinar planes de adición de plantas en términos de tipo de tecnología, ubicación, tiempo, tamaño adiciones con el propósito de satisfacer la demanda de energía.

Desarrollo de una metodología para generar secuencias de operación óptimas en plantas de generación de electricidad para lograr un balance de las fluctuaciones de la red debido a la contribución de fuentes renovables de energía. Desarrollo de modelos basados en minería de datos que permitan identificar mejoras técnicas y organizacionales orientadas a la reducción de costos de operación de la red eléctrica.


 

PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Implantar una plataforma de software para la ejecución y visualización de modelos de simulación empleados en los teatros de decisiones.

Crear tecnología nacional capaz de ejecutar modelos de simulación para diferentes ambientes de programación.

Diseñar un lenguaje de descripción textual o gráfico para la definición del esquema de visualización usados durante la sesión de toma de decisiones.

1.- Herramientas de modelado (códigos en distintas plataformas) y reportes técnicos.

2.- Nuevos métodos de control para la distribución con inversores inteligentes y almacenamiento distribuido.

3.- Nuevos métodos de control de micro-redes, nuevos diseños y procedimientos de optimización.

 


 

INVESTGACIÓN EDUCATIVA