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Ha sido un honor y un orgullo haber participado como estudiante e investigadora para un gran proyecto de formación e investigación para México. Agradezco al proyecto 266632, Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, financiado a través del fondo CONACYT SENER de sustentabilidad energética (S0019201401) por permitirme realizar mi trabajo de tesis e investigación. Así mismo mi gratitud al subproyecto de “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOC´s” y la Red Openergy, liderados por la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, por darme la oportunidad de realizar la tesis titulada: “Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos que integran competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética” y, por haberme permitido participar en la reunión anual de la Red del 1 al 3 de octubre del 2018, en Monterrey Nuevo León - México.

La tesis realizada tuvo como objetivo determinar cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso; cuando se integran competencias de emprendimiento en dos cursos masivos enfocados a formar en sustentabilidad energética. Los MOOC´s analizados fueron Mercados de Carbono: una forma de mitigar el cambio climático; y Mercados de Energía: oportunidades de negocio. Ambos cursos ofrecidos por el Tecnológico de Monterrey y situados en la plataforma MexicoX. Dichos cursos se desarrollaron de septiembre a noviembre, 2017.

Las categorías identificadas en la investigación fueron: (1) Innovación abierta en el diseño instruccional de dos MOOCs, (2) Competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética. Mi tesis se puede consultar en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC): Beltran-Hernández, M.J. (2018). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC´s) que integran competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética Tesis de maestría en Tecnología Educativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/630778  La presentación (power point en formato pdf) puede consultarse en: https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/630843

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En colaboración con la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, quien fue mi asesora de tesis, se publicó el artículo “Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC´s) para desarrollar competencias de emprendimiento en sustentabilidad energética”, en la revista de la Universidad de Salamanca Education in the Knowledge Society (EKS). Se puede consultar dicho artículo en: Beltrán-Hernández, M.J. & Ramírez-Montoya, M. (2018). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC´s) para desarrollar competencias de emprendimiento en sustentabilidad energética. Education In the Knowledge Society (EKS), (in press). 

Este artículo expone a manera de síntesis el trabajo realizado en la tesis de la Maestría en Tecnología Educativa en el tema de MOOC´s. Además, este artículo demuestra el esfuerzo, dedicación y arduo trabajo de investigación realizado en la tesis, en la que se siguió una metodología de carácter científico, para la construcción de nuevo conocimiento en el campo de la educación y la tecnología educativa.

Por otra parte, del 1 al 3 de octubre del 2018, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León-México, tuve la oportunidad de participar en la Red 4 “Tecnología Educativa para MOOC, Innovación Educativa con Tecnologías para la formación en sustentabilidad energética (Openergy), en donde participaron 42 especialistas nacionales y extranjeros. En su mayoría, profesores investigadores de distintas universidades del mundo. También participaron estudiantes del programa de Doctorado y Postdoctorado en Innovación Educativa del Tec de Monterrey. El objetivo de la reunión fue: trabajar juntos en diseñar proyectos, para buscar postularlos en convocatorias que permitan hacer crecer las posibilidades de innovación educativa en la formación de sustentabilidad energética.

En dicha reunión de la Red OpenEnergy estuve participando en el equipo 5, liderado por la Dra. Marcela Gómez. Ahí, se elaboró la propuesta de un proyecto de innovación en materia de energía “Energy Shine App”, la cual pretende la formación de las personas en el uso eficiente de la energía para hacerlas conscientes de las ventajas y el impacto que tiene en su vida personal y su economía, a través de una aplicación que contribuirá a dicha formación. Haber participado en esta reunión fue una experiencia sumamente enriquecedora que agregó valor a mi formación profesional. Tuve la oportunidad de compartir con profesores investigadores y aportar ideas para la construcción del documento Descripción del proyecto.

Además, logré contribuir y apoyar las actividades académicas organizadas por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey con la Grabación de cuatro cápsulas de videos (duración de un minuto cada uno) con el tema de Diseño Instruccional y Modelos Tecnológicos, como apoyo a cursos de alumnos de la Maestría en Tecnología Educativa. Esta experiencia fue muy valiosa porque me permitió compartir mis aprendizajes con relación a los modelos educativos tecnológicos y el diseño instruccional, desde lo recomendable para dichos modelos hasta el seguimiento y resultados.

Finalmente, quiero resaltar en este testimonio la actividad que marcó positivamente mi vivencia como estudiante del TEC, campus virtual. El lunes 1 de octubre del 2018 fue el día más relevante de esta visita a Monterrey porque presenté mi tesis en la sala 2 del edificio CEDES; hice la defensa pública de tesis (examen de grado), la cual aprobé por unanimidad. En esta defensa de tesis estuvo presente mi asesora, la Dra. María Soledad Ramírez Montoya y los sinodales, Dra. Silvia Olivares y Dr. Leonardo Glasserman. Este evento, además, fue transmitido por el Canal 2 del Tec Virtual y en presencia de aproximadamente 20 profesores y estudiantes de la Red Openergy. Fue una vivencia inolvidable, de mucho nerviosismo, reto y regocijo. Lograr esta meta académica fue trascendental en mi crecimiento profesional. Siempre estaré agradecida con mi asesora la Dra. Marisol por su cariño, sabiduría y formación para la vida, así como con mis sinodales por sus aportes al mejoramiento de mi trabajo de tesis, y por supuesto, estaré eternamente agradecida con todos mis profesores por dejar en mí su sello de excelencia; y al TEC, por abrirme las puertas en su casa de estudios.

Es un tremendo orgullo y honor haberme titulado en grado de maestría en el Tec. Ahora llevo en mi interior el fuerte deseo de continuar investigando y de ser posible, proseguir estudios de doctorado en educación para crecer profesional e intelectualmente y agregar valor a mi contexto en Guatemala.

¡Muchas gracias Dra. Marisol y, muchas gracias Tecnológico de Monterrey!

 

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