Redes eléctricas inteligentes

Hoy el ser humano vive, por un lado, en una era dorada para la tecnología y la innovación. Sin embargo, por el otro, enfrenta una de las más grandes amenazas en la historia para su planeta y la supervivencia de su propia especie: el cambio climático.

*Nota realizada por Andrea López

Ante este panorama, un equipo interdisciplinario de profesores, investigadores y alumnos doctorales mexicanos propone sacar provecho de la primera para coadyuvar a detener el avance de la segunda a través de las llamadas smart grids o redes (eléctricas) inteligentes.

Se trata del grupo de trabajo que ya realiza investigación y desarrollo de éstas en alguno de los tres laboratorios de smart grids del Tecnológico de Monterrey, ubicados en los campus Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; o en el del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), localizado en Torreón.

De acuerdo con el profesor investigador Pedro Ponce Cruz del Tec de Monterrey en la Ciudad de México, tales redes ofrecen un sin fin de beneficios, entre los que destaca la mejora en la eficiencia de la utilización de fuentes alternativas de energía como la eólica y la solar.

“Para empezar, este sistema disminuye los costos de almacenamiento. A ello se suma que la parte ‘inteligente’ de estos sistemas permite al usuario tomar mejores decisiones de consumo”, detalló el experto.

Como ejemplo de ello, Ponce Cruz mencionó que los smart grids son capaces de identificar el mejor momento del día para poner en marcha aparatos de alto consumo, “desde una lavadora hasta recargar un coche eléctrico”, ya que “a ciertas horas es más costoso y viceversa”.

Las redes inteligentes permiten, además, identificar y reparar fallas rápidamente en comparación con las convencionales, lo que implica un menor desperdicio de energía, algo también benéfico para el medio ambiente.

Pero su característica más atractiva es que las smart grids “están pensadas para ser parte de una red, no para estar conectadas a un solo consumidor, sino a varios”, destacó el profesor investigador. Esto permite a los usuarios que generen electricidad con sistemas solares o eólicos vender sus excedentes.

“Para aumentar la penetración de las redes inteligentes en nuestro país, necesitamos cambiar la forma de pensar de lo mexicanos y, ¿qué mejor forma de lograrlo que a través de incentivos?”, consideró Pedro Ponce. “Hay que explicarle a la gente que estos sistemas no sólo le permiten ahorrar sino, incluso, ganar dinero”.

El experto recordó que, además de estos laboratorios, el Tecnológico de Monterrey cuenta con una materia específica dedicada a los smart grids, así como cursos en línea que llegarán a Coursera en septiembre, ya que la institución no sólo está comprometida con la investigación y desarrollo de los mismos, sino también con la generación de recursos humanos capacitados para trabajar con ellos.

“El tema de las redes inteligentes requiere de gente preparada en todas las áreas. Más allá de la ingeniería eléctrica se requieren ingenieros mecánicos, eléctricos, en software, en desarrollo electrónico, eléctrico, expertos en telecomunicaciones…”, dijo. “Es interesante porque las smart grids están haciendo que surjan nuevas carreras y estudios”.

Los laboratorios de smart grids del Tec y la ITL forman parte de un proyecto llamado Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, en el que participan diferentes universidades tanto nacionales como estadounidenses.

Fuente: Smart Grids Redes Inteligentes en México

Comentarios (0)