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Avances en el RITEC

Con el apoyo del CONACYT las investigaciones del Tecnológico de Monterrey son accesibles desde cualquier lugar

*Por Luis M. Romero-Rodríguez

En el marco de las actividades de la Red Openergy, perteneciente al macro proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica de la que el Tecnológico de Monterrey es parte, se han dado avances importantes en materia de acceso abierto del Repositorio Institucional de esta institución universitaria con la digitalización y catalogación de 2345 tesis que ya se encuentran disponibles para consulta en la web del RITEC.

A juicio de María Soledad Ramírez-Montoya, responsable y líder del comité de investigación de Openergy y profesora-investigadora titular del Tecnológico de Monterrey, este paso “es fundamental para que nuestra institución siga liderando procesos de ciencia abierta y saberes compartidos, pues la eliminación de barreras de acceso a investigaciones y documentos académicos es una prioridad para el progreso de los pueblos, la igualdad y la democratización de la educación”.

Este proyecto ha sido apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el que se trabajó también en base a los objetivos de interoperabilidad con el Repositorio Nacional, superándose ampliamente las pruebas de diagnóstico de conexión con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec). Entre estos elementos, el trabajo de la Red Openergy no solo se enfocó en la digitalización, organización y catalogación de las referidas tesis de posgrados, sino también en estructurar los metadatos y complementos de archivos con el fin de que la localización del material sea de fácil acceso por parte de los usuarios de todo el mundo.

Asimismo se generó un protocolo de Diseño Centrado en el Usuario y Evaluación de usabilidad del repositorio a partir de un estudio de grupos focales y observación, enfocado en detectar las necesidades y motivaciones reales de los usuarios de un repositorio institucional, pues “la arquitectura y diseño del software debe depender de esas motivación de cada usuario”, explicó Ramírez-Montoya.

Con este avance, el Tecnológico de Monterrey y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) pretenden seguir fortaleciendo las bases del movimiento de ciencia abierta en México, buscando no solo posicionar nuestras investigaciones en el mundo, sino contribuir a la igualdad de acceso a contenidos educativos y de investigación.

 

*Luis M. Romero-Rodríguez es Doctor en Comunicación, mención internacional y sobresaliente cum laude por las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Huelva. Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería y Licenciado en Periodismo y en Derecho. Profesor nivel III de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Editor adjunto de la Revista Comunicar (JCR Q1 / Scopus Q1) y Editor en jefe de la Revista Retos (Emerging Sources Citation Index). Investigador Asociado del Grupo Ágora (PAI-HUM-648) de la Universidad de Huelva y del grupo de Prospectivas de la Comunicación Multimedia (Procomm) de la Universidad Internacional de La Rioja. Vicepresidente de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed). Cuenta con 38 artículos publicados, 6 de ellos en el índice JCR y 14 en el índice Scopus.

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