Webinars para la investigación en Energía

Webinars con academia, industria y organismos reguladores para la investigación en Energía.

En el marco de los proyectos de investigación del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica titulados “El cambio de los mercados de energía en México y evolución de los mercados de energía en los Estados Unidos, lecciones y oportunidades” y “Reestructuración de mercado, eficiencia e integración de energías renovables al sector eléctrico en México” que se realizan en colaboración con la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Davis respectivamente, se organizaron dos webinars, bajo el formato de mesas redondas con participantes de la academia, industria y la autoridad reguladora para dar a conocer sus avances  e intercambiar posturas.

El Dr. Alejandro Ibarra-Yunez de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, líder de ambos proyectos comentó que el proyecto que se realiza en conjunto con Bekeley, dirigido por los investigadores Mary Collins y James Mahady, presentó sus avances sobre el tema “Respuesta de la Demanda: Lecciones para México de Mercados Maduros” el pasado 6 de junio mediante un webinar donde participaron más de una veintena de directivos y funcionarios del organismo regulador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde en conjunto con académicos y representantes de la industria comentaron sobre los avances e hicieron propuestas entre las partes.

webinar

Por su parte, el proyecto que se realiza en colaboración con James Bushnell de la U. California en Davis, organizó su webinar el día viernes 1 de junio con funcionarios del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en las instalaciones de esa misma institución, con la participación del Dr. Sergio Castellanos, de la U. de California en Berkeley como facilitador y del Dr. Ibarra-Yunez desde Monterrey. Durante el webinar, el Dr. Bushnell presentó actualidades de los “Derechos Financieros de Transmisión (FTRs)” y su posible desempeño en el mercado mexicano, dadas las experiencias del mercado en California y otros submercados.

Cabe mencionar que ambos eventos resultaron un éxito porque con seriedad y cordialidad se intercambiaron posturas de los usuarios de la industria y academia con la autoridad reguladora, en un foro académico neutral. Además, buscan dar relevancia a la investigación realizada, brindar validez a las propuestas de política de fomento y modernización generadas, así como retroalimentación del trabajo conjunto en materia energética realizado por el Tec de Monterrey, la Universidad de California – Berkeley y Universidad de California- Davis.