Skip to main content

Laboratorio para el desarrollo energético

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell presentó en el Tec de Monterrey el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, iniciativa diseñada para preparar y fortalecer las capacidades del capital humano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

*Nota realizada por Andrea López

“La Reforma Energética cambió sustancialmente al sector energético que no se había transformado en las últimas ocho décadas(…). De este modo abrió la posibilidad de tener inversión y con ello asimilar nuevas tecnologías que demandan de personal capacitado”, dijo Coldwell, en el campus Ciudad de México.

El funcionario federal explicó que el Laboratorio Binacional beneficiará al País a través del desarrollo de capacidades y de investigación para la implemtación de formas de producción de energía sustentables para la CFE, proyecto al que se le destinó una inversión de 328 millones de pesos, recursos procedentes del Fondo de Sustentabilidad Energética Conacyt-Sener, que forma parte del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.

“Para México y las instituciones significa romper paradigmas del pasado, tenemos que preparar al talento que sea capaz de encontrar nuevas formas de trabajar y aprovechar la tecnología. El Laboratorio Binacional es un proyecto de gran prioridad para el Tec, en el que, a través de los resultados de los proyectos de investigación y la infraestructura de laboratorios físicos y virtuales para la colaboración nacional, apoyaremos al país con conocimiento y las herramientas necesarias para el sector eléctrico”, dijo el presidente delTecnológico de Monterrey, Salvador Alva.

El proyecto que se realiza alianza entre el Tec de Monterrey, el Tecnológico de México, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California Berkeley, contará con una infraestructura de 18 laboratorios físicos y virtuales, se formarán cuatro redes de investigación binacionales y ocho proyectos de investigación, entre los que destaca la interconexión de dos grandes sistemas eléctricos entre Estados Unidos y México.

Coldwell destacó que entre los programas de capacitación están 15 mil cursos en línea, denominados MOOC, con los que preparará de forma masiva al personal de la Comisión Federal de Electricidad, además se otorgarán 155 becas de maestría en diferentes especialidades, –para las que se lanzará una convocatoria nacional– , así como 29 doctorados y 5 postdoctorados en el Tecnológico Nacional de México y el Tec de Monterrey.

Por su parte, José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, destacó el compromiso que la institución tiene con el País, al formar al mejor talento del país, que como ejemplo tiene el que el Tec de Monterrey esté en el lugar 21 del QS Graduate Employability Rankings, que ubica a la institución como la número uno en México y América Latina en empleabilidad.

“La frase, un lugar donde las cosas suceden, es una de las frases que nos han marcado en 72 años del Tec de Monterrey y este laboratorio demuestra la capacidad que tenemos como sociedad para sumar voluntades y talento para hacer que trasciendan en el País”, dijo José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.

Durante el lanzamiento del Laboratorio, en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México se presentaron cuatro herramientas didácticas que serán empleadas como parte de la formación de talento:

MOOC. Cursos en línea que permiten una capacitación para desarrollar competencias profesionales y la especialización en diversos temas de energía. Los cursos masivos que serán ofertados se encontrarán al alcance de todos.

Teatro de decisiones. Infraestructura tecnológica y física y virtual (simulador) que permitirá realizar un mejor análisis de la información y detonar un proceso de toma de decisiones integral.

Proyectos de investigación. Generación de conocimiento para la generación de soluciones para los retos de sustentabilidad energética que nuestro país presenta.

Laboratorios físicos y virtuales. Tecnología que apoya la formación de talento y consolida proyectos de investigación caracterizados por innovación, adopción y despliegue de tecnología para la sustentabilidad energética.

Fuente: Tec presenta laboratorio para el desarrollo energético de México

Comparte esta publicación

Comentarios (0)