Nuestras economías están sedientas de energía. Sin energía la economía mundial simplemente se detendría en seco; no habría generación suficiente de electricidad, combustibles para los automóviles, transporte público, transporte terrestre de mercancías, ya sea por ferrocarril o autobús. No se podrían mover las mercancías por vía marítima, la producción alimenticia sufriría de problemas, el suministro de agua potable se vería comprometido.

La energía ha permitido desde finales del Siglo XVIII, un desarrollo sin igual en los ámbitos científico, tecnológico y económico de nuestra sociedad. Hemos gozado, hasta ahora, de un suministro relativamente barato de energía a través de los combustibles fósiles, generando un impacto ambiental negativo.

La trayectoria seleccionada de consumo de combustibles fósiles hasta el momento, no es sostenible a largo plazo. De ahí el reto que no debemos esquivar, aun cuando lo podríamos negar: ¿qué debemos hacer para lograr una supervivencia futura hacia una economía de bajo carbono con una menor dependencia de los combustibles fósiles, y así asegurar que las generaciones futuras tengan la posibilidad de disfrutar una mejor calidad de vida?

Estamos ante un hito histórico sobre cómo debemos usar y apropiarnos de los recursos naturales, así como trabajar en disminuir la pobreza y desigualdad social.

Este curso te permitirá adentrarte al fascinante mundo de la energía. Los contenidos del curso, además de brindarte herramientas para la interpretación y manejo de información básica sobre la energía, te llevarán a través de los cambios históricos ligados con la energía que han sido fundamentales en el desarrollo de la sociedad moderna. Los contenidos del curso te ayudarán a la resolución de  preguntascomo: ¿ha sido siempre la energía un factor de cambio en el desarrollo de la sociedad? ¿la era del petróleo se terminará antes de que se termine el petróleo? ¿cuál es la importancia actual de los energéticos en la economía?

¿Te imaginas cómo se obtendrá la energía necesaria para mantener nuestra calidad de vida en el futuro?

Resultados de Aprendizaje

A través de este curso lograrás:

  • Explicar cómo impacta la forma en que la sociedad obtiene energía a través de una revisión histórica para entender la relación entre la disponibilidad del recurso energético y su aprovechamiento.
  • Discriminar entre alternativas para una transición energética sostenible mediante el análisis de su evolución para contribuir en el uso más eficiente de la energía.

Fechas del Curso

Fecha de inicio de inscripciones: 12 de septiembre

Fecha de inicio: 16 de enero

Fecha final: 3 de marzo

Fecha de entrega de constancias: 17 de marzo

Duración del curso

7 semanas 

Esfuerzo Estimado

5 horas por semana

Pre Requisitos

Nivel de bachillerato en curso o terminado

Idiomas

Contenido: Español

Videos: Español

Transcripciones: Español

Nivel del Curso

Intermedio

Tipos de constancia

Gratuito

Staff del Curso

Dr. Alberto Mendoza Domínguez obtuvo su título profesional de Ingeniero Químico y de Sistemas y el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental por parte del Tecnológico de Monterrey. El grado de Doctor en Filosofía con especialidad en Ingeniería Ambiental lo obtuvo del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos). Ha tenido diversas responsabilidades directivas dentro del Tecnológico de Monterrey, dentro de las que se incluyen: Director del Centro de Tecnologías Limpias, Director del Departamento de Ingeniería Química, Coordinador Asociado del Área de Sistemas Ambientales y Energía del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, Director de la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Ambientales, Líder de la Cátedra de Investigación en Ingeniería de la Contaminación Atmosférica.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la dinámica de contaminantes atmosféricos, con especial énfasis en el impacto del sector energético, y tecnologías para la valoración energética de residuos. Actualmente, es el Líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, Nivel 2.

Campos o Temáticas

Ingeniería

Ciencia

Física

Temario

Tema 1. Introducción

  1. Combustibles: contenido calorífico y densidad energética
  2. Intensidad energética en la economía
  3. Combustibles usados por la humanidad a lo largo de la historia
  4. Recurso energético: entorno y contexto

Tema 2. La era preindustrial

  1. Fuerza y trabajo: tracción animal y trabajo humano
  2. Energía cinética y potencia: energía del viento y corrientes de agua
  3. Energía térmica: madera y carbón de leña
  4. Energía eléctrica

Tema 3. Primera revolución industrial

  1. Uso de carbón de piedra, producción de coque y gas de coque
  2. Tecnologías y medios de comunicación de la época: máquinas térmicas, comunicación a distancia y masificación de la producción
  3. Desarrollo científico vinculado a la primera revolución industrial: conservación de la energía, irreversibilidad de los procesos, bases para electricidad y magnetismo
  4. Cambios demográficos ocasionados por la primera revolución industrial

Tema 4. Segunda revolución industrial

  1. Explotación del petróleo: combustibles líquidos
  2. Avances en ciencia y tecnología de la energía a finales del Siglo XIX y su impacto en el Siglo XX
  3. Desarrollo del sector transporte, comunicaciones y masificación de la electrificación
  4. Transición en la balanza de energéticos: gas natural

Tema 5. Tercera revolución industrial

  1. Los cinco pilares de la tercera revolución industrial
  2. Transición del uso intensivo del carbón de piedra al petróleo y gas natural: implicaciones tecnológicas y científicas
  3. Integración energética inteligente: el reto de las energías renovables y el almacenamiento de energía
  4. Ciudades y comunidades inteligentes: hacia una infraestructura sostenible

Tema 6. Sostenibilidad energética

  1. Eficiencia energética: límites tecnológicos y límites físicos
  2. Evolución en el desempeño energético de tecnologías
  3. Sistemas para la adecuada administración de los recursos energéticos
  4. Transición hacia una economía de bajo carbono posterior a los combustibles fósiles

Secuencia Sugerida

Diagrama de secuencias

 

La oferta en temas de energía está clasificada en cinco tipos de cursos de acuerdo al objetivo que persiguen:

  • Difusión, conocimiento general: brindar información general sobre temas de energía.
  • Básico teórico: exponer conceptos básicos relacionados con temas de energía.
  • Básico teórico experimental: abordar principios de la energía eléctrica y explorar procesos para su aplicación.
  • Básico teórico demostrativo:verificar la aplicación de conceptos a través de demostraciones.
  • Especializado experimental: experimentar conceptos avanzados de la energía eléctrica a través de demostraciones y/o laboratorios virtuales.

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