La creación de las nuevas salas de teatros de decisiones permitirá la ejecución de modelos que representen el comportamiento de una problemática donde un grupo de tomadores de decisiones debe llegar a un consenso. La ejecución de estos modelos hace posible a los participantes comprender el impacto positivo o negativo sobre algún indicador del problema al momento de realizar un cambio en alguna las variables del modelo. Esta posibilidad de modificación logra la creación de diversos escenarios para la solución del problema, conduciendo a los participantes a una decisión conjunta. La visualización de datos se realiza de manera envolvente, logrando que cada participante pueda visualizar sus datos de interés de manera coherente con el resto de los puntos de vista de los otros participantes.

Descripción

Un Centro para la Toma de Decisiones es una herramienta tecnológica de visualización de datos para dar soporte a la Toma de Decisiones a partir de la ejecución y visualización en tiempo real de modelos de procesos complejos como los sociales, económicos, políticos y de desarrollo sostenible.

Una Sala para la Toma de Decisiones es un aula que aloja pantallas de gran formato de despliegue distribuidas en un semi-círculo, formando un ambiente de visualización donde es posible presentar tableros de control gráficos para la toma de decisiones. Una Sala para la Toma de Decisiones está compuesta por un conjunto de elementos de hardware y de software que operan en sinergia otorgando un espacio con un sistema de visualización inmersiva a un conjunto de tomadores de decisiones, para que sea capaz de adquirir y analizar información relevante acerca de un problema complejo, recibiendo apoyo en el proceso de Toma de Decisiones con base en evidencias.

Teatro1

Usuarios de la Infraestructura

• Sesiones de Toma de Decisiones
    • Expertos del dominio al que pertenece el proceso modelado.
    • Moderadores de la sesión.
    • Expertos en manejo de sesiones grupales.
  • Modelación
    • Expertos en modelación de procesos complejos.
    • Matemáticos.
    • Ingenieros.
    • Físicos.
    • Economistas.
  • Tecnología
    • Arquitectos de hardware.
    • Arquitectos de software.
    • Programadores de computadoras.
    • Diseñadores gráficos.
    • Profesionales en Gráficas Computacionales.
    • Profesionales en Redes de computadoras.
    • Modeladores 3D.
    • Profesionales en Experiencia de Usuario (UX).
    • Profesionales en Software de Apoyo a las Decisiones.
    • Usuarios expertos de paquetes de software para modelación.
    • Usuarios expertos de paquetería de oficina
Teatro2

Beneficios / Usos

• Gran despliegue. La gran capacidad de visualización inmersiva que otorga la infraestructura de la Sala para la Toma de Decisiones permite a los usuarios analizar simultáneamente todos los datos de entrada y salida involucrados con el proceso de Toma de Decisiones.
  • Convergencia. Los usuarios se benefician de la convergencia hacia la decisión final, dado el peso de la evidencia que arroja la ejecución en tiempo real del proceso modelado.
  • Precisión. Los usuarios se benefician de la precisión que proveen los resultados de la ejecución matemática en tiempo real del proceso modelado.
  • Agilidad. La ejecución en tiempo real del proceso modelado agiliza la convergencia hacia la decisión final.

Para mayor información sobre este proyecto, contactar al Dr. José Martín Molina Espinosa en su correo electrónico: jose.molina@itesm.mx