¿Sabías que México fue uno de los últimos países que tuvo una reestructura del sector eléctrico?

El sector eléctrico es muy importante y tiene un fuerte impacto en la competitividad del país. La reforma al sector eléctrico mexicano abre oportunidades para que el estado y la iniciativa privada colaboren entre ellos.

La reestructura del sector eléctrico estimula la inversión en el desarrollo de la infraestructura de gasoductos, la modernización del parque de generación, dando prioridad a las energías limpias y la expansión de las redes eléctricas.

Este curso es una oportunidad única que te ayudará a comprender la situación previa a la reforma, la situación actual y los retos y oportunidades de negocio en el sector eléctrico.

Resultados de Aprendizaje

A través de este curso lograrás:

• Explicar la situación del sector eléctrico previo a su reforma, a través de la identificación de las energías limpias, renovables y convencionales con sus fortalezas y debilidades.

Plantear una nueva oportunidad  de inversión y negocios en el sector eléctrico reformado.

Fechas del Curso

Fecha de lanzamiento: 12 septiembre 2016

Fecha de inicio: 13 de febrero

Fecha de fin: 31 de marzo

Fecha de entrega de constancias: 14 de abril

Esfuerzo Estimado

7 semanas

Pre Requisitos

5 horas por semana

Nivel de bachillerato en curso o terminado

Nivel del Curso

Contenido: Español

Videos: Español

Transcripciones: Español

Tipos de constancia

Intermedio

Staff del Curso

Campos o Temáticas

Dr. Armando Llamas Terrés, es Ingeniero Electricista y tiene una Maestría en Ingeniería, con especialidad en Ingeniería Eléctrica, ambos grados académicos por el Tecnológico de Monterrey. Su Doctorado en Ingeniería Eléctrica es del Instituto Politécnico de Virginia, en los Estados Unidos.

En el departamento de Ingeniería Eléctrica del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, ha sido: de 1984 a 1985 profesor adjunto, de 1986 a 1988 coordinador del departamento y de 1993 a 1999, profesor asociado. A partir del 2000 es profesor titular y director del Centro de Estudios de Energía del Tecnológico de Monterrey.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1) y a la Asociation of Energy Engineers (AEE); es vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Nuevo León, miembro profesional del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE).

Es coautor de los libros “Armónicas en sistemas eléctricos industriales” y “Tierras eléctricas”, publicados en 2004 y 2005.

Ha realizado investigación en las áreas de ingeniería eléctrica e ingeniería energética, particularmente en aspectos de calidad de energía eléctrica, transitorios en sistemas eléctricos y gestión de energía.

Campos o temáticas

Ciencia

Ingeniería

Economía y finanzas

Tema 1. ¿Qué es el sector eléctrico?

1. El sistema eléctrico, de la planeación al consumo
  2. Generación
  3. Transmisión y distribución
  4. Comercialización

Tema 2. El sector eléctrico mexicano antes de la Reforma

1. Historia de la industria eléctrica mexicana, planeación y control antes de la reforma
  2. Generación para el servicio público y Productores Independientes de Energía (PIE)
  3. Autoabastecimiento y Cogeneración
  4. Transmisión y distribución

Tema 3. ¿Por qué fue necesaria la Reforma Eléctrica?

1. El costo de la energía eléctrica
  2. La competitividad del país
  3. Las pérdidas técnicas y no técnicas
  4. El crecimiento del sector eléctrico y las necesidades de inversión