Libro: Innovación y sustentabilidad energética
Esta semana se presentó el libro: "Innovación y sustentabilidad energética. Formación con MOOCs e investigación educativa" cuyos editores son María Soledad Ramírez Montoya y Alberto Mendoza Domínguez.
Este libro es un producto del proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica” [“Bi-National Laboratory on Smart Sustainable Energy Management and Technology Training”], financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el Fondo de Sustentabilidad energética de la Secretaría de Energía de México (SENER) (Convenio: S0019-2014-01), y coordinado por el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y TransferenciaTecnológica del Tecnológico de Monterrey.
Se integra a la línea de investigación: "Tecnología educativa para cursos masivos abiertos en línea (MOOC) en temas de sustentabilidad energética, y conversión de ingenieros para el sector energético". El libro presenta cinco capítulos:
En el capítulo 1: “Evaluación de las experiencias en el desarrollo e implementación de MOOC de energía”, Juan Antonio Valdivia Vázquez, Ana Rosa Villegas Villarreal, Silvia Catalina Farías Gaytán y Laura Patricia Aldape Valdés, presentan el contenido conceptual y de innovación del diseño de los cursos masivos, a través de la construcción de los MOOC y las experiencias de los equipos multidisciplinares. Se realizó investigación con estudio de casos múltiples, con base en una serie de entrevistas a los equipos que conformaron los diseños instruccionales de los MOOC (expertos en energía, expertos en innovación educativa y expertos en desarrollo de cursos masivos), para indagar: ¿Cuál es la experiencia percibida por los participantes del trabajo realizado en el desarrollo de cursos MOOC de temas de energía?.
En el capítulo 2: “Innovación abierta, estudio de caso del MOOC Energía: pasado, presente y futuro”, Verónica Fernández Castro, Alberto Mendoza Domínguez y Jaime Ricardo Valenzuela González, presentan el contenido conceptual del curso que promueve cómo impacta la forma en que la sociedad obtiene energía a través de una revisión histórica, para entender la relación entre la disponibilidad del recurso energético y su aprovechamiento. También fomenta actividades para que el participante discrimine entre alternativas para una transición energética sostenible, mediante el análisis de su evolución para contribuir en el uso más eficiente de la energía. En el capítulo se presenta un estudio de diseño instruccional vinculado con la innovación abierta (OI por sus siglas en inglés), para abordar, a través de la metodología de estudio de caso de una situación educativa concreta con base en la percepción de la motivación del participante del MOOC: ¿cuáles son las implicaciones en el diseño instruccional al integrar OI en la educación, desde su variable motivación del estudiante?.
En el capítulo 3: “Gamificación basada en retos en el MOOC: La reforma energética en México y sus oportunidades”, Elvira G. Rincón-Flores, María Soledad Ramírez Montoya y Luis Alberto Serra Barragán, presentan el curso donde se dan a conocer las causas de la reforma, así como los retos y oportunidades que se derivan de este nuevo marco institucional. Asimismo, a través del capítulo, se enuncia un estudio con análisis descriptivo de la incorporación de la estrategia de gamificación basada en retos, con un tablero de liderazgo, cuyo propósito ha sido el de motivar a los participantes a aplicar los conocimientos del curso e indagando ¿Qué resultados obtienen los participantes de MOOC que han participado con retos gamificados y cómo se relacionan estos resultados con la evaluación final y la tasa terminal?.
En el capítulo 4: “Construcción social de aprendizajes en un MOOC sobre la industria eléctrica”, Ruth Minga Vallejo, Armando Llamas Terrés y José Antonio Rodríguez Arroyo, presentan el curso donde se promueve la comprensión de la situación previa a la reforma mexicana, la situación actual y los retos y oportunidades de negocio en el sector eléctrico. De igual forma, se realizó un estudio descriptivo donde analizaron, a través de una rúbrica, los procesos de la interacción y el aprendizaje colaborativo en foros. El fin era indagar ¿Cómo se evidencia el aprendizaje social de los participantes en los foros de los MOOC cuando buscan co-construir?.
El el capítulo 5: “Mediación en el MOOC: Energías convencionales, limpias y su tecnología”, Gioconda Riofrio Calderón, José Luis López-Salinas y Darinka Ramírez Hernández, presentan el curso que buscaba analizar las formas en las que se manifiesta la energía en diferentes situaciones de la vida diaria y del quehacer industrial, tomando una postura a favor de la diversificación en la producción de la energía; y, además en hacer un análisis crítico de las energías limpias y convencionales para utilizar, racionalizar y aprovechar las energías dentro de la comunidad. Los autores realizaron un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo, para determinar cómo se desarrolla la mediación en este MOOC con la interacción, el aprendizaje significativo y la construcción del aprendizaje social a través de los foros, para indagar si ¿Existe una relación entre el número de participantes en los foros de discusión como elementos de mediación y el volumen de interacciones en el curso Energías convencionales, limpias y su tecnología?.
El libro puede se puede conseguir en el siguiente enlace: http://narceaediciones.es/es/obras-fuera-de-coleccion/1183-innovacion-y-sustentabilidad-energetica.html
Con esta obra, los autores pretenden evidenciar el “mundo de energía” que confluye en un proyecto de investigación, donde se interceptan la temática de energía y la energía de las personas, circunscritos en un mundo abierto de posibilidades para la formación, la innovación y la investigación educativa.
Comentarios (0)