SIRIA YAHAIRA VALENZUELA ARVIZU, EGRESADA DE LA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Imagen eliminada.

Una de las experiencias más significativas en mi vida ha sido obtener el grado de Maestra en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, muchos sacrificios y esfuerzos fueron realizados, siempre teniendo en mente el alcanzar esa meta para mi formación profesional. Sin duda alguna, debo agradecer por la oportunidad de formar parte del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, financiado a través del fondo CONACYT-SENER. Gracias por permitirme realizar mi trabajo de tesis e investigación, por medio del subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOC´s” y la Red Openergy, liderados por la Dra. María Soledad Ramírez Montoya. Agradezco infinitamente a la Doctora por su apoyo, guía y paciencia para conducirme en el trabajo de mi tesis: “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos para formar en sustentabilidad energética”.

La tesis realizada tuvo como objetivo analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido a un MOOC enfocado a formar en sustentabilidad energética y cuál es el impacto que tienen en la motivación e interés de los participantes inscritos en el mismo. El MOOC analizado fue “La Reforma Energética de México y sus oportunidades”; ofrecido por el Tecnológico de Monterrey y por medio de la plataforma MexicoX, en el periodo de 30 de enero a 17 de marzo de 2017.

Las categorías delimitadas son: 1) innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar; 2) estrategias de retos, gamificación y aprendizaje invertido en cursos masivos abiertos (MOOC) y 3) motivación y desempeño en cursos masivos abiertos. El documento de consulta de la tesis se encuentra disponible en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC):

Valenzuela, S. Y. (2018). Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/632418 

Así como la presentación de PowerPoint en formato pdf, utilizada en mi defensa de tesis el día 23 de noviembre de 2018:

Valenzuela-Arvizu, S. Y. (2018). Presentación de la tesis “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética”. [Presentación pp]. Maestría en Tecnología Educativa, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/632419

En el examen de grado conté con el apoyo de los profesores Yolanda Ramírez y Felipe Jasso, como sinodales y revisores, siempre contando con la presencia de la Doctora María Soledad Ramírez Montoya; aquí comparto imágenes de ese momento tan valioso para mí.

En colaboración con la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, se envió el artículo “Atributos de la innovación abierta en cursos masivos (MOOC) con estrategias para la formación en sustentabilidad energética”, para una revista Scopus (en espera de la valoración). Este artículo expone a manera de síntesis el trabajo realizado en la tesis de la Maestría en Tecnología Educativa en el tema de MOOC´s. Además, demuestra el esfuerzo, dedicación y arduo trabajo de investigación realizado en la tesis, en la que se siguió una metodología de carácter científico, para la construcción de nuevo conocimiento en los campos de educación y tecnología educativa.

Por otra parte, del 13 al 14 de diciembre de 2017, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, tuve la oportunidad de participar en el 4to. Congreso Internacional de Innovación Educativa con una ponencia titulada “Evaluación de una innovación educativa abierta, colaborativa y multidisciplinar integrada a un MOOC para formar en sustentabilidad energética”, disponible en:

Valenzuela Arvizu, S. Y., & Ramírez-Montoya, M.S. (2017). Evaluación de una innovación educativa abierta, colaborativa y multidisciplinar integrada a un MOOC para formar en sustentabilidad energética. In 4to. Congreso de Innovación Educativa 2017 (pp. 2266–2275). Monterrey, N. L., México. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/632417

Asimismo, aprovechando el tiempo de dicha estancia en la ciudad de Monterrey, participé en la realización de la Red 4 “Tecnología Educativa para MOOC, Innovación Educativa con Tecnologías para la formación en sustentabilidad energética (OpenEnergy), en donde participaron especialistas nacionales y extranjeros; en su mayoría, profesores investigadores de distintas universidades del mundo; también participaron estudiantes del programa de Doctorado y Postdoctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. El objetivo de la reunión fue: trabajar juntos en diseñar proyectos, para buscar postularlos en convocatorias que permitan hacer crecer las posibilidades de innovación educativa en la formación de sustentabilidad energética. Haber participado en esta reunión fue una experiencia sumamente enriquecedora que agregó valor a mi formación profesional.

Además, logré contribuir y apoyar las actividades académicas organizadas por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey con la Grabación de cápsulas de videos (duración de un minuto cada uno) con el

tema de la tecnología con los procesos educativos en la sociedad del conocimiento, tendencias educativas disruptivas y MOOC como apoyo para un curso MOOC del Tecnológico de Monterrey en la plataforma Coursera. Esta experiencia fue muy valiosa porque me permitió compartir mis aprendizajes en relación con las percepciones de la Tecnología educativa, como tema central de mi maestría.

Haber obtenido el grado de maestra en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, representa uno de los grandes logros en mi vida y uno de los momentos, que si bien arduos, más valiosos y significativos para mí. Tengo un gran deseo de continuar investigando y de proseguir estudios de doctorado en innovación educativa para continuar creciendo tanto en lo profesional, intelectual y personalmente.

¡Muchas gracias Dra. Marisol y, muchas gracias Tecnológico de Monterrey!


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