En la actualidad existen diversas formas de ahorro de energía que no han sido implementadas completamente en México y que impactan en distintos contextos como residencial, industrial y transporte.

Por ejemplo, un alto porcentaje de la energía que consumimos en nuestros hogares podría reducirse si cambiáramos las prácticas diarias de uso sin impactarnos fuertemente en la calidad de vida.

Por otra parte, no toda la energía que demanda el sector industrial se convierte en energía útil, ya que en muchos procesos industriales el calor generado se libera al medio ambiente cuando éste puede ser reutilizado para otro proceso. Esto podría ser mejorado al cambiar la infraestructura de las fábricas sin generar grandes costos.

Asimismo, la energía empleada para el transporte público y personal puede ser mucho mejor aprovechada, por ejemplo, al mejorar los servicios y prácticas de uso. Además, el consumo de combustibles alternativos y la implementación de vehículos eléctricos e híbridos son oportunidades que casi no han sido explotadas.

Los beneficios de ahorro en estos sectores impactarían directamente al medio ambiente, a la economía, a la productividad, etc. En este curso estudiaremos a fondo los problemas y las soluciones relacionados al aprovechamiento de energía, incluyendo algunos casos de estudio en diferentes contextos.

 

TEMARIO

Tema 1. Introducción al ahorro de energía

  1. Eficiencia energética
  2. Energía térmica
  3. Energía eléctrica
  4. Áreas de oportunidad en la actualidad

Tema 2. Oportunidades de ahorro en el sector residencial

  1. Indicadores de energía en el sector residencial
  2. Energía eléctrica en el sector residencial
  3. Energía térmica en el sector residencial
  4. Tendencias de ahorro en el sector residencial

Tema 3. Oportunidades de ahorro en el sector transporte

  1. Combustibles en el sector transporte
  2. Vehículos eléctricos e híbridos
  3. Transporte público y áreas de oportunidad
  4. Propuesta para el ahorro de energía

Tema 4. Oportunidades de ahorro en el sector industrial, comercial y servicios

  1. Indicadores de eficiencia
  2. Oportunidades en energía eléctrica
  3. Oportunidades en energía térmica
  4. Tendencias de ahorro

Tema 5. Oportunidades de desarrollo de infraestructura para el ahorro

  1. Sector de generación
  2. Sector de transmisión
  3. Sector de distribución
  4. Tendencias de ahorro

Tema 6. Casos de éxito

  1. Casos de éxito en sector residencial
  2. Casos de éxito en sectores industrial, comercial y servicios
  3. Casos de éxito en sector transporte
  4. Conclusión sobre casos de éxito

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

A través de este curso lograrás:

  • Examinar el uso de la energía en diversos sectores residencial, industrial y de transporte en México.
  • Identificar cómo se promueve el uso eficiente de energía, su ahorro y casos de éxito.
  • Proponer una estrategia de ahorro de energía en el contexto inmediato del participante.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

  • Estudios ambientales
  • Ingeniería
  • Física

 

PRERREQUISITOS

  • Nivel de bachillerato en curso o terminado

 

La oferta en temas de energía está clasificada en cinco tipos de cursos de acuerdo al objetivo que persiguen:

  • Difusión, conocimiento general: brindar información general sobre temas de energía.
  • Básico teórico: exponer conceptos básicos relacionados con temas de energía.
  • Básico teórico experimental: abordar principios de la energía eléctrica y explorar procesos para su aplicación.
  • Básico teórico demostrativo: verificar la aplicación de conceptos a través de demostraciones.
  • Especializado experimental: experimentar conceptos avanzados de la energía eléctrica a través de demostraciones y/o laboratorios virtuales.

 

STAFF DEL CURSO

Dr. Enrique Ortiz Nadal

Obtuvo su Ingeniería de Químico Administrador y su Maestría en Ingeniería Química con especialidad en Sistemas de Proceso por parte del Tecnológico de Monterrey, su doctorado en Ingeniería Ambiental es por parte de la Carnegie Mellon University. Ha sido profesor en el Departamento de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey. Recientemente ha incursionado en la aplicación de nuevas tecnologías como los microprocesos en la intensificación de procesos para la producción de combustibles alternos. En la actualidad es Director Asociado de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información para el área de Ingeniería de Procesos y Tecnologías Sustentables.

Dr. Jonathan Carlos Mayo Maldonado

Obtuvo el grado de Ingeniero en Electrónica y Master en Ingeniería Eléctrica por parte del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en 2008 y 2010. También obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por parte de la Universidad de Southampton en el Reino Unido en 2015. En 2010 recibió el premio a la mejor tesis de Maestría en el área de Ingeniería Eléctrica por parte de la Asociación Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica (ATICAC). En 2015 recibió el premio a la mejor tesis de doctorado en el área de control por parte del Institute of Engineering and Technology (IET) en el Reino Unido. Desde 2015 trabaja como profesor investigador en la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico Monterrey en el Campus Monterrey. Es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y sus áreas de interés son la electrónica de potencia y el control automático.

Dr. Jesús Elías Valdez Reséndiz

Obtuvo el título de Ingeniero en Electrónica y el grado de Maestro en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en 2009 y 2011, respectivamente y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Es investigador del sistema nacional de investigadores (SNI) nivel candidato. Es revisor de varias revistas científicas y congresos internacionales en el área de ingeniería eléctrica. Ha participado en diversos proyectos financiados por la Secretaria de Energía y el CONACyT relacionados con el uso eficiente de la energía. Actualmente se desempeña como Investigador Posdoctoral en el Tecnológico de Monterrey participando dentro del grupo de enfoque en energía y cambio climático. Sus intereses de investigación son sistemas de conversión de energía, topologías de convertidores de potencia y estrategias de manejo de energía.

Código del curso AHDE17091X Inicio de clases 18 Sep 2017 Término de clases 04 Nov 2017

Esfuerzo estimado

5 horas por semana

Secuencia Sugerida

Diagrama de secuencias

 

Inscríbete aquí