Redes de Investigación

Formación de redes de investigación binacionales, multidisciplinarias e interinstitucionales, que incrementen el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en temas claves para impulsar el uso eficiente de energía, promoviendo el crecimiento y la competitividad del país. En su fase inicial se integran con investigadores de experiencia relevante en los diversos elementos de la sustentabilidad energética de las instituciones participantes. Estas redes buscarán a integrar a nuevos participantes de Instituciones públicas y privadas que compartan objetivos comunes a los establecidos para estas redes.

Red 1: Modelos de decisión inteligentes para la gestión de la sustentabilidad energética

• Proveer una plataforma para la elaboración de propuestas para nuevos proyectos de investigación sobre la creación y utilización de modelos para la toma de decisiones en el sector de energía basados en el análisis y visualización de datos aplicados en Centros para la Toma de Decisiones.
  • Potenciar la vinculación del proyecto “Plataforma tecnológica para la toma de decisiones” con la comunidad académica, científica, empresas y organizaciones no gubernamentales.
  • Intercambiar y difundir información científica y académica del proyecto “Plataforma tecnológica para la toma de decisiones”.
Ver más

Red 2: Modelos matemáticos y de conocimiento, optimización, simulación y visualización.

• Proveer una plataforma para la elaboración de propuestas para nuevos proyectos de investigación sobre la creación y utilización de modelos matemáticos y de conocimiento para apoyar la toma de decisiones en el sector energético.
  • Potenciar la vinculación del proyecto “Modelos matemáticos para la optimización y la eficiencia energética” con la comunidad académica, científica, empresas y sociedad en general.
  • Intercambiar y difundir información científica y académica del proyecto “Modelos matemáticos para la optimización y la eficiencia energética”

Red 3: Tecnología inteligente para la cadena de valor de energía

• Tecnologías avanzadas para permitir una alta penetración de recursos renovables en sistemas de distribución y micro-redes.
    Investigadores: TTecnológico de Monterrey-ASU
  • Retos tecnológicos de integrar la generación de energías renovable a la red de México.
    Investigadores: Tec de Monterrey – UCB.
  • Reestructuración del mercado, eficiencia e integración de energías renovables al sector eléctrico en México.
    Investigadores: Tec de Monterrey – UCB

Red 4: Tecnología Educativa para MOOC Red Openergy

• Promover nodos de conexión para la colaboración entre diversas instituciones, organismos sociales y gubernamentales, con el propósito de promover la educación e innovación abierta para la sustentabilidad energética.

• Se trata de crear diversas estrategias que influyan en la construcción de escenarios y nuevas posibilidades para fortalecer el núcleo social de una comunidad; por otro lado compartir la investigación generada y aplicarla para resolver problemas de la sociedad y para generar una base de conocimientos a partir de prácticas de gestión de información y del conocimiento a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.