Pasar al contenido principal

Formamos expertos para el sector eléctrico mexicano

La Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética forma a los futuros expertos en el sector eléctrico

La Reforma Energética introdujo una serie de cambios estructurales en el planteamiento del sector de la energía en México; esta coyuntura trajo consigo nuevos actores, nuevas regulaciones, nuevos desafíos y nuevas oportunidades. México fue uno de los últimos países en transitar de un esquema monopólico en las industrias de hidrocarburos y de electricidad, a un enfoque de apertura a través de los mecanismos de mercados basados en la competencia entre los agentes económicos. En este punto, la ventaja estratégica fue recoger las mejores prácticas internacionales disponibles y eficientar la curva de aprendizaje; la desventaja fue que en el país no existía el capital humano con las competencias necesarias para abordar el desafío.

Es por ello que el Consorcio Empresarial para el Fomento de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico de México, el cual constituye un programa abierto en el área de la energía que otorga la oportunidad a postulantes de alto desempeño, fue uno de los primeros en levantar la mano ante el desafío y becó a estudiantes para desarrollar proyectos de impacto en los sectores estratégicos de la energía. Por su parte, el Fondo de Sustentabilidad Energética SENER-CONACyT, a través del proyecto del “Laboratorio Binacional para la gestión inteligente de la sustentabilidad energética y la formación tecnológica”, eligió al Tecnológico de Monterrey para que 25 becarios de nivel maestría accedan a una educación superior en temas de gran interés en el desarrollo energético del país.

Uno de los alumnos beneficiados fue el M.C. Gabriel García Félix, actualmente egresado, quien durante sus estudios desarrolló su tesis en un tema de importancia en el diseño del Mercado Eléctrico Mayorista mexicano titulada “Análisis de modelos para la asignación de pérdidas en el cálculo del Precio Marginal Local en el Mercado Eléctrico Mayorista”, la cual, tuvo el asesoramiento del Centro Nacional de Control de Energía y del claustro de profesores del Tecnológico de Monterrey. La importancia del cálculo correcto de los Precios Marginales Locales es vital para el funcionamiento eficiente de un mercado de energía, en donde participan generadores, suministradores, comercializadores y usuarios finales. No obstante, dada su reciente implementación, el Mercado Eléctrico Mayorista no contaba con una métrica de validación de la metodología de cálculo de precios que asegurara la precisión de las señales económicas enviadas. Para mayores detalles la tesis completa puede ser ubicada en repositorio institucional a través de la siguiente liga:   http://hdl.handle.net/11285/627996.

Actualmente, Gabriel labora en el Centro Nacional de Control de Energía, donde apoya sustancialmente en el monitoreo del desempeño y evolución del Mercado Eléctrico Mayorista, así como en el desarrollo de nuevas funcionalidades utilizadas en el Mercado de Tiempo Real. Es también alumno de la Especialidad en Administración Energética de la EGADE Business School. Como parte de su labor de investigación, Gabriel es co-autor de tres artículos que se presentaron en la XXXI Reunión de Verano de Potencia, celebrada del 15 al 20 de julio de 2018 en Acapulco, Guerrero. Además, tiene una propuesta de artículo de investigación para una revista internacional.

Otro de los alumnos beneficiados por el Laboratorio Binacional fue el M.C. David Sánchez Meléndez, quien con el objetivo de abordar temas retadores dentro del sector energético del país, desarrolló su proyecto de tesis en el “Diseño de la metodología para la implementación de las Curvas de Demanda de Reserva Operativa para el Mercado Eléctrico Mayorista de Corto Plazo de México”, bajo la asesoría de catedráticos y expertos del Tecnológico de Monterrey, el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Esta metodología es de impacto nacional al buscar la correcta asignación de la cantidad de reserva de potencia para que el sistema opere bajo condiciones óptimas de confiabilidad y estas sean remuneradas de manera correcta en función al beneficio aportado al sistema eléctrico. Al culminar sus estudios de maestría David se hizo acreedor a la Mención Honorífica de Excelencia debido a su desempeño académico sobresaliente. Para mayores detalles la tesis completa puede ser consultada en el repositorio institucional a través de la siguiente liga: https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/630214

Actualmente David trabaja en el área corporativa de energía de CEMEX donde apoya en la búsqueda de oportunidades de negocio para disminuir el costo energético de la compañía a través de proyectos de generación renovables y el suministro de energía eléctrica como participantes del Mercado Eléctrico Mayorista de México. Además, forma parte del Comité de almacenamiento de Energía de ASOLMEX, formado a petición de la Comisión Reguladora de Energía en donde se busca promover la implementación de proyectos de generación solar en el país a través del reconocimiento y remuneración adecuada del almacenamiento de la energía.

 

Autores:

Gabriel García Félix, originario de El Fuerte, Sinaloa, recibió el grado de Ingeniero Electromecánico por el Instituto Tecnológico de Los Mochis en 2011 y el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Energética por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 2017. De 2012 a 2015, laboró en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en el área de eficiencia energética, participando en proyectos para Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Actualmente, se desempeña como supervisor operativo para el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Sus intereses de investigación se enfocan en el diseño y operación del mercado en los sistemas eléctricos de potencia.

 

David Sánchez Meléndez, originario de la ciudad de Morelia, Michoacán, es egresado del Tecnológico de Morelia en donde cursó la carrera de Ingeniería Eléctrica con especialidad en Sistemas Eléctricos de Potencia. Posteriormente trabajó para Comisión Federal de Electricidad por 5 años donde desempeño actividades de control, monitoreo y operación de las Redes Generales de Distribución comprometiéndose con la eficiencia, calidad y el pronto restablecimiento del suministro eléctrico en media y baja tensión.

Comparte esta publicación

Comentarios (0)