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Innovación educativa, ciencia abierta, emprendimiento, eficiencia energética, colaboración y networking entre universidades, empresas y organizaciones internacionales fueron los asuntos transversales del II Encuentro Internacional de la Red Openergy, enmarcada dentro del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica (Energía Lab) celebrado entre el 1 y el 5 de octubre en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Esta jornada de intercambio académico contó con la participación de más de una decena de expertos internacionales, entre los que se cuentan distinguidos investigadores como los doctores Robert McGreal de la Universidad Athabasca (Canadá), Douglas Eugene Lynch de la Universidad de Philadelphia (Estados Unidos), Arul Chib de la Nanyang Technological University (Singapur), Daniel Burgos Solans de la Universidad Internacional de La Rioja (España), Francisco García-Peñalvo de la Universidad de Salamanca (España), Paloma Antón de la Universidad Complutense de Madrid, Eddy Borges de la Universidad de Stirling (Reino Unido), Carina González de la Universidad de La Laguna (España), Antonio Bartolomé de la Universidad de La Rioja, Luis M. Romero-Rodríguez del Grupo Comunicar (España) y Alicia García Holgado de la Universidad de Salamanca (España).

La actividad, organizada por la doctora María Soledad Ramírez Montoya, responsable de la Red Openergy, estuvo estructurada en tres bloques temáticos en función de las sesiones formativas, reuniones de intercambio, conversatorios y conferencias. En el primer bloque, correspondiente al lunes 1 de octubre, la doctora Alicia García-Holgado de la Universidad de Salamanca (España) impartió un taller para los participantes en las jornadas, especialmente a alumnos del Doctorado en Innovación Educativa. Esta actividad formativa estuvo enfocada en la gestión digital de los perfiles de los investigadores y buscaba mostrar las ventajas de visibilización, impacto y alcance que ofrecen diversas plataformas en línea para el crecimiento de los perfiles académicos. Paralelamente a esta actividad, los visitantes también tuvieron encuentros con el doctor José Escamilla, director de TecLabs, así como tours guiados y de formación por el Centro de Desarrollo e Innovación Educativa, así como por la nueva biblioteca Tec, a cargo de su director, profesor José Vladimir Burgos.

El segundo bloque, correspondiente al 2 y 3 de octubre, estuvo organizado con diversas actividades matutinas, como tours por las instalaciones y laboratorios del sistema Tec, defensa de tesis de maestría de innovación educativa relacionada con los MOOC de energía, a cargo de la maestranda Martha Beltrán Hernández y una serie de conferencias magistrales, entre las que se cuentan las de los doctores Eddy Borges Rey (Universidad de Stirling, Reino Unido) acerca de alfabetización de datos y cambio social, Arul Chib (Nanyang Technological University, Singapur) que versó sobre la perspectiva de género en la migración en el sureste asiático y Daniel Burgos Solans (Universidad Internacional de La Rioja, España) sobre el aprendizaje transgénico y la educación abierta; mientras que en el horario vespertino fue organizada ambos días la reunión cerrada de la red Openergy, en la que los participantes, en mesas de trabajo funcional, proponían proyectos y vías de financiamiento para dar continuación a este esfuerzo científico.

Asimismo, como actividad transversal, se efectuó la reunión de equipos de trabajo de los MOOC de energía del Tec de Monterrey con los profesores Antonio Bartolomé, de la Universidad de Barcelona y Luis M. Romero-Rodríguez, del Grupo Comunicar (España). Esta actividad sirvió para formar a los equipos locales acerca de las más novedosas tecnologías en materia educativa, como lo son el blockchain aplicado a la educación y los vídeos interactivos o MOOC express.

En el tercer y último bloque, pautado para el 4 de octubre, los invitados tuvieron la oportunidad de seguir conociendo el campus Monterrey, se encontraron con el equipo de Innovación Educativa, dirigido por la doctora Beatriz Palacios y asistir al último ciclo de conferencias, a cargo del doctor Rafael Rufino Díaz Sobac (Universidad Veracruzana) quien intercambió conocimientos sobre la innovación educativa ante los retos de la industria 4.0 y la doctora Carina González (Universidad de La Laguna, España) cuya línea temática se enfocó en la gamificación de las experiencias educativas.

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Las jornadas intensivas de la reunión de la RED Openergy fueron apoyadas por la Oficina de Atracción y Gestión de Fondos (Isabel Kreiner Baumgartner y Sayuri Nallely Villanueva Ríos), así como por el doctor David Güemes Castorena (especialista en planeación estratégica) y buscaron, no solo servir como un eje articulador de esfuerzos de los miembros de la red y generar proyectos de investigación, sino también para pensar en los próximos pasos para dar continuidad a este proyecto multinacional, con especial énfasis en la generación de conocimiento, creación de servicios y productos y transferencia de innovación para el impacto social.

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