Imagen eliminada.

Del 28 de octubre al 02 de noviembre, investigadores del subproyecto de “Bioenergía en México” del Laboratorio Binacional de la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, participaron en el AIChE Annual Meeting 2018. Se trata de una conferencia especializada en un gran rango de tópicos relevantes relativos al desarrollo de nuevas tecnologías y crecimiento de áreas emergentes en la ingeniería química. Esta conferencia es un foro idóneo para la difusión y divulgación de resultados ya que el AIChE (Instituto Americano de Ingenieros Químicos, por sus siglas en inglés) es una organización líder a nivel mundial con cerca de 60,000 miembros de más de 110 países por lo que permite el contacto con académicos y expertos en la industria.

Imagen eliminada.

A lo largo de la conferencia se tuvieron mas de 770 sesiones de diferentes trabajos investigación, dentro de las cuales, se tuvo la participación del Dr. José Ezequiel Santibañez-Aguilar, quien presentó el trabajo titulado “Multi-Objective Planning Approach for Supply Chains Based on Biomass Processing by a Sequential Methodology Via Geographic Information System and Mathematical Programming” en la sesión “Design, Analysis, and Optimization of Sustainable Energy Systems and Supply Chains II” llevada a cabo el día Martes 30 de Octubre en el centro de convenciones David L. Lawrence en la ciudad de Pittsburgh, PA, EE. UU.

En su presentación, el Dr. Santibañez enfatizó la necesidad de una estrategia para la localización de plantas de procesamiento, lugares de suministro y centros de consumo en un sistema enfocado al procesamiento de biomasa residual, ya que en muchos casos la decisión de dichos sitios es tomada de manera arbitraria, o bien, sin criterio alguno. Asimismo, se mostró la ventaja de usar Sistemas de Información Geográfica con Programación Matemática para reducir el número de opciones para el diseño de la cadena productiva.

Imagen eliminada.

Por otro lado, se tuvo la oportunidad de interactuar con diferentes investigadores provenientes de instituciones internacionales como: University of Bath, Environmental Protection Agency, National Renewable Energy Laboratory y Department of Energy of USA, para intercambiar puntos de vista acerca de bio-productos considerados en el trabajo, los tipos de biomasa residual y posibles extensiones y colaboraciones con dichas instituciones.

Cabe mencionar que dicho trabajo es parte del subproyecto del Laboratorio Binacional “Mapeo de rutas factibles para el aprovechamiento de biomasa residual”, en el cual están involucrados los investigadores: Dr. Diego Fabián Lozano-García, Dr. Francisco J. Lozano y Dr. Antonio Flores-Tlacuahuac.

Blog Display