En el marco del evento INCmty 2017, Paola Ricaurte y Darinka Ramírez, profesoras de la Escuela de Humanidades y Educación, presentaron los avances de la Red Openergy del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica.

Las profesoras investigadoras compartieron los resultados del “Taller de producción de Recursos Educativos Abiertos en sustentabilidad energética”, el cual se llevó a cabo con 130 estudiantes en la Semana i 2017, y donde se trabajó con los valores de conocimiento abierto, ciencia ciudadana, cultura libre y tecnologías libres.

Asimismo, como parte del proyecto, Patricia Aldape y Silvia Farías (Innovación y Diseño de Experiencias de Aprendizaje Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey) presentaron los avances de los “Cursos masivos abiertos en línea como tu puerta de entrada al sector energético”. En la presentación se mencionó que, hasta noviembre 2017, se han desarrollado e impartido ocho MOOC en temas de energía con una participación de 45,277 inscritos y una eficiencia terminal promedio de 15%. Además, se encuentran en desarrollo cuatro MOOC también en temas de energía eléctrica, los cuales se impartirán en el 2018.

Comentarios de algunos participantes señalan que la participación en estos cursos les ha permitido, por una parte “aplicar conocimientos y compartirlos” y, por otra, los consideran una “herramienta valiosa para la comprensión y aprovechamiento de la reforma energética”. Estos resultados forman parte del subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOC”.

Felicitamos al equipo de profesoras investigadoras e invitamos a la comunidad académica a participar en los MOOCs que se imparte en la plataforma MéxicoX EdX .

avances openergy