- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
El Fondo CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos estableció una convocatoria para establecer un Centro Mexicano de Innovación Energética (CEMIE) que atendiera los retos relacionados a la captura, uso y almacenamiento de carbono en México.
Después de revisar y analizar diversas propuestas, el consorcio liderado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), y en el que el Tecnológico de Monterrey tiene una destacada participación como socio estratégico, fue seleccionado para constituir el Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CEMCCUS). Los objetivos del CEMCCUS son impulsar el desarrollo tecnológico e innovación, implementación y diseminación de proyectos de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 con una visión de corto, mediano y largo plazo alineado con los objetivos y propuestas planteados en el Mapa de Ruta Tecnológica de captura y almacenamiento de carbono (CCUS) en México (MRTCCUS), publicado en 2014 por la Secretaría de Energía.
De parte del Tecnológico de Monterrey, los investigadores asociados al CEMCCUS son: Alejandro Montesinos, José Ignacio Huertas, José Luis López, Alejandro García, Alberto Mendoza y Antonio Flores, todos miembros del grupo de enfoque en Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. La creación del CEMCCUS permitirá al Tecnológico de Monterrey proponer tanto desarrollos tecnológicos como políticas públicas tendientes a reducir las emisiones del CO2 al medio ambiente y por tanto los impactos en cambio climático.