- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
En los instrumentos de planeación nacional vigentes, el impulso al desarrollo de las energías renovables y limpias es un imperativo que responde a necesidades reales y urgentes. Existe el compromiso de que para 2024 la participación de estas energías en la generación de energía eléctrica deberá tener una participación mínima del 35%. Para estar en posibilidad de cumplir con esta obligación es inaplazable el fomento decidido a su desarrollo, de tal manera que les permita ser un elemento clave en la seguridad energética y en la sustentabilidad ambiental de México.
Los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs) son agrupaciones de centros de investigación públicos o privados, instituciones de educación superior, empresas y entidades gubernamentales que tienen el objetivo de trabajar en conjunto sobre proyectos dedicados a desarrollar tecnologías, productos y servicios, que permitan a nuestro país aprovechar su enorme potencial en las principales energías renovables.
Los CEMIEs contribuyen al crecimiento del sector energético nacional y ayudan a que en el futuro México cuente con un mayor número de fuentes de energía, en beneficio de la sociedad. Cada uno de ellos ha desarrollado una planeación científico-tecnológica de mediano y largo plazo y cuenta con diversas líneas estratégicas de investigación. Operan de forma autónoma, pero son supervisados por representantes de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En sintonía con los fines del Fondo de Sustentabilidad Energética, el desarrollo de los proyectos de los distintos CEMIES tiene como objetivos:
- Impulsar la innovación a través de la adopción, transferencia y asimilación de tecnología novedosa.
- Vincular a la academia y la industria.
- Formar recursos humanos especializados y consolidar capacidades en las áreas correspondientes.
- Fortalecer la infraestructura de investigación científica y tecnológica especializada.
- Medir detalladamente y publicar el potencial de las energías limpias disponibles en México.
- Fomentar el conocimiento y difundir información precisa sobre el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
- Contribuir a la mejora del marco legal y normativo en materia de estas fuentes de energía, además de la planeación del desarrollo y explotación de conocimiento.
Los CEMIEs son centros virtuales, ya que no tienen una sede o espacio físico determinado, pero las organizaciones participantes conjuntan los mejores y más especializados departamentos para la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en su área. En total, estos centros conjuntan a más de 120 instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y entidades gubernamentales y expertos en distintas ramas de las energías renovables, coordinados cada uno por un Grupo Directivo propio y diversos Comités de evaluación, monitoreo y seguimiento, tanto técnico como administrativo.
Actualmente existen siete CEMIEs ya en operación en los campos de la energía: bioenergía, eólica, geotérmica, oceánica, solar, captura de CO2 y redes eléctricas inteligentes.
*Con información del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.