En el marco de las actividades de estancia internacional de la Red Openergy  del Laboratorio Binacional, Irais Monserrat Santillán Rosas y Gerardo Castañeda Garza, estudiantes del Doctorado de Innovación Educativa de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, realizaron sus investigaciones tuteladas en Japón. En el caso de Santillán Rosas, su estancia se desarrolló en la Keio University, siendo recibida por la Dra. Keiko Okawa; mientras Castañeda Garza visitó el International Research Institute of Disaster Science (IRIDeS) de la Universidad de Tohoku (Sendai, Japón).

Dentro de las actividades llevadas a cabo en esta estancia internacional, Santillán destaca la vinculación que tuvo con los proyectos Global Challenge 2018, Project Sky Lab, KMD Tsunagaru Project y Online Classroom Interaction, informando además que se ha avanzado en la elaboración de un artículo en co-autoría con su receptora, Dra. Keiko Okawa y Marcos-Sensei que enviarán a una revista Scopus. Asimismo, la doctoranda realizó vinculación con la Universidad de Kobe, de Nagoya y de Hiyoshi.

Santillan

Irais Monserrat Santillán con el equipo de investigación de la Dra. Okawa

Por su parte Castañeda, quien realiza su investigación doctoral sobre la prevención de desastres, ha aprovechado esta estancia en el International Research Institute of Disaster Science (IRIDeS) para presentar a sus miembros su proyecto, a la vez de obtener orientación especializada de este instituto de investigación, en especial con lo relacionado al terremoto de 2011 que puso a prueba a la industria de electricidad en Japón. De igual forma, preparó un artículo en coautoría con su receptor, para una revista Scopus.

Castañeda

Gerardo Castañeda con su receptora, Dra. Takako Izumi

Estas estancias internacionales no solo han resultado productivas para el desarrollo de las investigaciones de las tesis doctorales de los visitantes, sino también de mucho interés en la visibilidad y promoción de la red Openergy y del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica fuera de nuestras fronteras.