- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Revisión sistemática de literatura acerca de la experiencia de usuario en Repositorios Institucionales
Este artículo fue publicado en revista SCOPUS Q3: Journal of Human Capital and Information Technology Professionals. Noruega.
Las ideas disruptivas y los modelos innovadores de negocio surgen a partir de observar e indagar las necesidades y demandas de sus usuarios potenciales y medir su éxito a partir de la satisfacción y aceptación de quienes lo usan. En el contexto educativo, surge la nueva misión de la universidad sustentada por la transferencia de conocimiento científico en acceso abierto a través de plataformas de visibilización, como los Massive Open Online Courses (MOOC) y los Repositorios Institucionales (RI), por lo que resulta pertinente conocer las motivaciones y necesidades de la comunidad académica para potencializar la difusión científica y académica con dichas plataformas.
Una de las plataformas más importantes del ecosistema tecnológico del movimiento educativo abierto, es sin duda el Repositorio Institucional. Sin embargo, hasta ahora el éxito de un repositorio se ha centrado en la perspectiva de los desarrolladores de software, olvidando medir la satisfacción y la aceptación de sus usuarios. Esta revisión sistemática trata de identificar los estudios empíricos y conceptuales que han estudiado la forma de medir y evaluar los Repositorios Institucionales a partir de la experiencia de sus usuarios y con ello identificar los modelos que se han utilizado y considerar los más viables para implementarlos en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey.
El presente estudio se llevó a cabo a través del método de revisión sistemática de literatura (SLR); se localizaron 29 estudios en las bases de datos SCOPUS y Web of Science en el período de 2009 a agosto de 2017, los cuales involucran temas como el Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y repositorios.
Los resultados obtenidos las fases del Diseño Centrado en el usuario y en mayor medida la evaluación y la fase de requerimientos están estrechamente vinculadas por ello se sugiere propiciar el diseño de prototipos que se diseñen a través de metodologías ágiles para desarrollar productos y servicios a la medida de los usuarios considerando sus motivaciones en relación con las tendencias tecnológicas.
Este estudio aporta al proyecto del Laboratorio Binacional una metodología para los repositorios institucionales. Además, impulsa la gestión del conocimiento abierto generado por el proyecto y orienta los esfuerzos de los equipos de trabajo hacia las prácticas que se requieren implantar en el desarrollo de la ciencia, así como también el establecimiento de plataformas vanguardistas para su impulso.
El texto completo puede ser consultado en: http://hdl.handle.net/11285/627982