Eduardo Torres, alumno del Doctorado en Ciencias de Ingeniería del Tec de Monterrey que colaboró en proyectos de investigación del Laboratorio Binacional, configuró un generador de inducción electromagnética que permite convertir una fuerza mecánica en energía eléctrica, y que podrá tener aplicación en autos híbridos, generadores eólicos residenciales o hasta para recargar los dispositivos portátiles.

El alumno desarrolló un prototipo de generador electromagnético, el cual utiliza un imán permanente para convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Estos imanes son de ferrita y se encuentran ubicados en el núcleo del sistema. Con este dispositivo se induce una fuerza mecánica en el eje donde se ubica el imán, el cual genera un campo magnético variable en el tiempo, generando energía con voltaje en corriente alterna, ya que la tensión de salida se comporta de manera sinusoidal. Sin embargo, si se conecta un rectificador de puente completo, entonces genera un voltaje de corriente directa.

El generador tiene la particularidad de ser adaptable en tamaño y en potencia de salida, características que le permitirán acoplarse de acuerdo a la aplicación que se necesite. Este es un nuevo diseño que hace posible adaptar los generadores, reinventarlos utilizando la misma ley de Faraday y las mismas ecuaciones de Maxwell.

El objetivo detrás del prototipo es que pueda aplicarse en cualquier sistema que tenga movimientos rotatorios, como pequeños generadores eólicos o de viento para casas que no cuenten con luz eléctrica, autos híbridos o puramente eléctricos que quieran aumentar su eficiencia y tiempo de recarga de energía, o simplemente para recargar un dispositivo portátil mientras se genera energía a través de una bicicleta común.

Eduardo Torres coescribió un artículo científico sobre este generador junto con los doctores Pedro Ponce y Arturo Molina, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y miembros del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, el cual será  publicado en la prestigiosa revista IEEE-IES (Institute of Electrical and Electronics Engineers - Industrial Electronics Society) en su edición de marzo de 2018. Un video explicativo de este proyecto que puede ser visto en este enlace.

Con información de Conecta   por Michael Ramírez