Participación del Laboratorio Binacional en talleres del EPRI y visita a UCB

El Dr. Pedro Ponce, líder del subproyecto de investigación “Tecnologías avanzadas para permitir una alta penetración de recursos renovables en sistema de distribución y microredes” y del “Energy open-innovation Lab”, viajó en julio a California con la finalidad de participar en los “Workshops on Advanced Energy Communities & Smart Thermostats and Customer Connected Devices” organizados por el “Electric Power Research Institute” (EPRI), así como para fortalecer los lazos con los investigadores de la Universidad de California en Berkeley (UCB).

En relación al evento organizado en Palo Alto por el EPRI, un taller abordó el tema de Comunidades de Energía Avanzada (Advanced Energy Communities -AECs por sus siglas en inglés). Las AECs son comunidades que integran múltiples recursos de los consumidores, tales como la eficiencia energética, la demanda controlable, el almacenamiento, la generación de energía fotovoltaica, tecnologías de electrificación y vehículos eléctricos en un área eléctricamente contigua. Las investigaciones actuales de EPRI están examinando una variedad de aplicaciones potenciales para estas comunidades. Durante el taller realizado el 10 de julio se presentó, entre otros temas, cómo estas comunidades apoyan la descarbonización, las metas de electrificación eficiente, así como las experiencias de los consumidores y su comportamiento: quién está interesado, quién vive ahí y cómo se consume y genera energía.

En otro taller se abordó cómo el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) que continúa expandiéndose, está siendo utilizado por los consumidores y cómo se adapta cada vez más con dispositivos conectados como los termostatos inteligentes y encontrando valor en la conveniencia y control que brindan. Los trabajos presentados muestran claras tendencias al empleo de sistemas de interacción por voz con los usuarios, por lo que esta alternativa se incluirá en los diseños futuros de termostatos inteligentes. Por su parte, el diseño adecuado de interfaces puede disminuir los errores en la funcionalidad de la misma, así como en la evaluación de la usabilidad y funcionalidad de la interface en termostatos inteligentes.

Además, se trataron temas sobre el manejo de datos energéticos en los puntos de consumo y generación de energía a través de metadatos e información de los productos que consumen energía de acuerdo con las curvas de demanda energética, así como cuando estas curvas cambian de manera dinámica, también las respuestas dinámicas que se tiene que presentar en las compañías de suministro energético lo hace. Estos datos se filtran para hacer un análisis estadístico a fin de ser empleados de manera correcta en la predicción energética de los sistemas distribuidos de carga dinámica en el modelado de micro redes, lo que permite tener una alternativa de generación energética para condiciones de emergencia o en comunidades de bajos recursos económicos, por lo que es de suma importancia la cuantificación de los términos de consumo energéticos necesarios en cada estructura de microrredes que puede ser conectada a la red eléctrica principal.

Finalmente, el Dr. Ponce se reunió en Berkeley con los profesores Carl J. Blumstein, Sascha von Meier, Therese Peffer y Daniel Kammen de la Universidad de California, todos ellos investigadores participantes en el proyecto del “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con la finalidad de reforzar áreas conjuntas de investigación en temas como las simulaciones de sistemas de control (empleando modelado dinámico de sistemas de potencia y sistemas de red eléctrica), sistemas de electrónica de potencia, redes eléctricas y sistemas de ahorro de energía así como termostatos inteligentes de bajo costo.

Cabe mencionar que, con respecto a este último tema, ya se han publicado tres artículos en revistas de alto impacto donde se han presentado propuestas novedosas y estudios especializados sobre el empleo de interfaces para termostatos inteligentes. Además, se identificaron nuevas líneas de interés en común como son el monitoreo del concepto de IoT en estudios de energía, el desarrollo de rutas de carga móvil particularmente para vehículos eléctricos y en temas educativos una vez se habilite la funcionalidad remota del laboratorio virtual de Smart Grids.

Pedro Ponce2

El Dr. Pedro Ponce con alumnos y profesores de la Universidad de California en Berkeley.

Pedro Ponce1

El Dr. Pedro Ponce con Carl Blumstein, Director del California Institute for Energy and Environment.