EGADE Business School del Tec de Monterrey en conjunto con Pemex efectuaron el “Drive Oil & Gas”, el 1er foro tecnológico cuya temática giró alrededor de la transformación digital de la industria petrolera en México y que contó con la presencia de representantes de 150 empresas líderes de los sectores energético, tecnológico, académico y gubernamental.

El evento se llevó a cabo el 27 y 28 de febrero en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe contando con conferencias y paneles en tres temáticas diferentes: tendencias tecnológicas para la industria de oil & gas, retos tecnológicos de la Reforma Energética y ecosistemas de colaboración.

El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, aseguró que la transformación digital de la empresa está en marcha para generar ahorros y hacerla más eficiente, competitiva y rentable. ​Al dirigir un mensaje durante la inauguración de este primer foro tecnológico puntualizó que la era digital es una realidad en Pemex, donde el uso de tecnología de vanguardia permitirá mejoras operativas y elevará la productividad en toda la cadena de valor de la empresa. Treviño Medina indicó que bajo los retos que conlleva el nuevo modelo energético en México, la transformación digital constituye una herramienta fundamental para lograr un cambio hacia la modernidad.

Con la competencia que ha llegado con la reforma energética en el país, la industria petrolera y Pemex en concreto ha tenido que implementar una transformación en su modelo de negocio en la industria petrolera en 5 medios tecnológicos:

  1. Industria 4.0, potenciamiento de la industria petrolera a través de tecnologías.
  2. Centros de cómputo, modernizan su red de telecomunicaciones con trabajo a través de la nube.
  3. Uso de inteligencia artificial, para el trabajo en pozos y perforación.
  4. Sensores (loT), para adquisición de datos mediante pruebas con estos sensores.
  5. Cloud, Big Data y analítica, para integración, análisis, procesamiento de datos, así como predicción del comportamiento de equipos dinámicos.

Entre los participantes y conferencistas encontramos a Rodrigo Becerra Mizuno (Director Corporativo de Tecnologías de Información de Pemex), Matthias Heilmann (President & CEO Digital Solutions, Chief Digital Officer at Baker Hughes), David Rosales (Director General de Gas Natural y Petroquímicos en la Secretaría de Energía), Jaime Valles (Head of Latin America at Amazon Web Services), Baltazar Rodríguez (Client Technical Leader at IBM) y Leticia Riquelme Arriola (Financial Specialist in LATAM at Banco Interamericano de Desarrollo).

Blog Display
Thumbnail