Las plataformas de Laboratorios Nacionales Remotos establecen un esquema de conexión y acceso en Tiempo Real para un trabajo asíncrono y a distancia que nos facilitan no solo la transmisión del conocimiento, sino también la experimentación mediante la puesta en práctica del conocimiento.

Los Laboratorios Nacionales Remotos exponen al alumno a una experiencia real con resultados reales, y pueden ser accedidos en cualquier instante desde prácticamente cualquier parte del mundo. Entre las particularidades de estos laboratorios se encuentra que los experimentos suceden en tiempo real, la interface de trabajo es interactiva y con respuesta inmediata, y los resultados no están predefinidos ni garantizados, ya que dependen completamente de los conocimientos y habilidades del alumno.

El proyecto de Laboratorios Nacionales Remotos tiene por objetivos:

• Facilitar a los alumnos el acceso remoto de los recursos de laboratorio fuera completamente de su tiempo y espacio de clase.
  • Permitir a los profesores llevar el laboratorio al salón de clase y convertir de esta manera una sesión teórica-matemática en un espacio de experimentación.
  • Compartir los recursos de laboratorio disponibles con otros Campus del Tec e incluso con otras Universidades

Actualmente se han desarrollado tres tipos de Plataformas de Laboratorios Nacionales Remotos:

1. Lab / TeleLab: Laboratorios Remotos para Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica

• Se han implementado 9 Laboratorios Remotos de Instrumentación, Circuitos Eléctricos, Electrónica, Maquinas Eléctricas, Automatizaciones, Redes Industriales, Robótica y Control.
  • Desplegados en 4 Campus del Tecnológico de Monterrey: Monterrey, Laguna, Tampico, y Aguascalientes.
  • Los Laboratorios Remotos atienden aproximadamente 200 alumnos por semestre, lo que equivale a alrededor de 1,200 alumnos en los últimos 3 años.
  •

2. MOOC Lab: Laboratorio Remoto de uso masivo y abierto al público para una educación continúa

• Laboratorio básico de Circuitos y Mediciones Eléctricas integrado al curso MOOC, Energía Eléctrica: conceptos y principios básicos.
  • Con 10 estaciones de trabajo, el MOOC Lab tiene capacidad para atender 1,680 sesiones de laboratorio por semana.
  • En su primera impartición el curso inscribió 4,997 participantes y el MOOC Lab registro 1,604 usuarios de México y Latinoamérica.
  • En la segunda impartición del curso que esta corriendo actualmente, el MOOC Lab ya rebaso los 1,800 usuarios registrados.

3. RemoteLabs: Laboratorios Remotos especializados para investigadores y alumnos de posgrado

• Desarrollo de 3 Laboratorios Remotos de Teorías de Potencia, Electrónica de Potencia y Motores y Generadores Eléctricos
  • Estos laboratorios especializados han sido liberados para su uso apenas en Diciembre de 2007.
  • Se espera atender de 8 a 12 profesores e investigadores y de 20 a 40 alumnos de posgrado.

La Visión del proyecto a mediano plazo consiste en la conformación de una Red Global de Laboratorios Nacionales Remotos que permita compartir los recursos de laboratorio de que dispone cada institución sin importar el lugar del mundo donde se encuentran.

Este proyecto fue reconocido como uno de los "Proyectos del Tec que están Transformando a Mexico 2017"  en el marco del 48º Congreso de Investigación y Desarrollo realizado en enero de 2018.

Para mayor información sobre estos Laboratorios favor de visitar el sitio web del proyecto:

O contactar al Dr. Manuel Eduardo Macías García en su correo electrónico: mmacias@itesm.mx