El Tecnológico de Monterrey obtuvo ocho premios a través de tres proyectos educativos en el concurso Reimagine Education Awards 2018 , que organiza la rankeadora QS Stars para evaluar y premiar las iniciativas más innovadoras del mundo orientadas a mejorar los procesos de aprendizaje; el evento tuvo lugar el pasado 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Philadelphia, E.U.

"Este concurso representa el reconocimiento más importante a la innovación educativa en educación superior a nivel mundial. Estos 8 premios son un reconocimiento a la inventiva de nuestros profesores y a la transformación de la educación superior que estamos buscando en la Institución”, expresó el doctor José Escamilla, director de Innovación del Tec.

Este año, se recibieron alrededor de 1000 propuestas de más de 30 universidades, entre ellas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Universidad de Sao Paulo. El Tecnológico de Monterrey participó con un total de 18 proyectos de los cuales 9 fueron elegidos como finalistas, y 3 de ellos resultaron galardonados.

El concurso Reimagine Education Awards es organizado bajo la idea de que la educación tradicional es insuficiente para las necesidades de los estudiantes actuales, y por lo tanto debe ser “reimaginada”.

En esta edición, un panel internacional de más de 100 jueces seleccionó los proyectos educativos ganadores. Los reconocimientos se distribuyeron en tres premios generales, 17 categorías, cinco disciplinas y seis regiones.

Los trabajos del Tec de Monterrey fueron reconocidos en las categorías: Latin America, Hybrid Learning, Presence Learning, Natural Sciences, Engineering and IT, y Cultivating Curiosity.

La profesora Nathalie Galeano, una de las ganadoras del concurso por el proyecto “Modalidad de Investigación” dijo que “este premio reconoce el trabajo de muchos profesores e investigadores del Tec que buscan promover el gusto por la investigación en los alumnos, integrándolos a experiencias reales de investigación”.

“Los excelentes resultados obtenidos por nuestros alumnos, tales como artículos indexados, patentes y emprendimientos de base tecnológica, demuestran el impacto de este programa, que tiene eco a nivel internacional”, comentó.

Proyectos del Tec de Monterrey galardonados

• Open Innovation Laboratory for Rapid Realization of Sensing, Smart and Sustainable Products

Premios:
- Latin America Award (Gold Winner)

- Engineering and IT Award (Gold Winner)

- Hybrid Learning Award (Silver Winner)

Descripción del trabajo:
Los métodos de enseñanza superior deben evolucionar porque las nuevas generaciones de alumnos están aprendiendo en diferentes maneras. Una forma de hacerlo es mediante la adopción de nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje. Como respuesta a estos desafíos educativos, este trabajo presenta el “Open Innovation Laboratory for Rapid Realization of Sensing, Smart and Sustainable Products”. Este Laboratorio de Innovación Abierta se compone de un conjunto de recursos específicos, con los cuales, estudiantes y maestros pueden proporcionar soluciones rápidas a problemas actuales, mediante el desarrollo de una nueva generación de productos más inteligentes y sostenibles. Ha sido implementado en diferentes cursos del Tecnológico de Monterrey y cuenta con tres componentes principales que lo hacen particular: uso de métodos de aprendizaje específicos para desarrollar competencias deseables en las nuevas generaciones de alumnos, uso de metodologías de diseño y desarrollo de productos S3 específicas y uso de una plataforma de desarrollo rápido de prototipos, la cual esta integrada por varias tecnologías desarrolladas por profesores y alumnos del Tec.

Participantes en el proyecto:
- Arturo Molina, Dante Chavarría, Martín Bustamante, Jhonattan Miranda, Edgar López, Manuel Macías, Julieta Noguez, Miguel Ramírez, Martín Molina y Pedro Ponce.

• Touching Math: From concepts to reality through 3D tools

Premios:
- Latin America Award (Silver Winner)

- Presence Learning Award (Bronze Winner)
- Natural Sciences Award (Gold Winner)

Descripción del trabajo:
Uno de los principales problemas presentados por los estudiantes de matemáticas es el inadecuado razonamiento espacial. El estudio del espacio tridimensional requiere que el estudiante desarrolle habilidades de visualización para realizar imágenes mentales de objetos geométricos. La tecnología de este proyecto representa un papel fundamental en la reproducción de imágenes tridimensionales a través de realidad aumentada, que ayuda a los estudiantes a adquirir y desarrollar la inteligencia espacial, pero también puede ser utilizado como elemento motivador.

Participantes en el proyecto:
- Linda Medina, Gerardo Aguilar, Sergio Ruiz, Saúl Juárez, Marlén Aguilar, Martín Pérez, Jaime Castro, Moisés Alencastre y Lourdes Muñoz.

• Research Path: Inducing Curiosity, Research and Innovation in Undergraduate Students

Premios:
- Latin America Award (Bronze Winner)
- Cultivating Curiosity Award (Silver Winner)

Descripción del trabajo
El proyecto “Modalidad de Investigación” consiste en utilizar la curiosidad de los alumnos para guiarlos a través de nuevos horizontes científicos, en lugar de empujarlos a resultados predecibles. La Modalidad de Investigación es una opción educativa en la cual los estudiantes de pregrado del Tecnológico de Monterrey tienen la posibilidad, antes de graduarse, de desarrollar habilidades de investigación científica aplicada, con resultados concretos. Hasta el momento, 864 estudiantes han participado en esta iniciativa y se han graduado 304.

Participantes en el proyecto:
- Nathalíe Galeano, Francisco Cantú, James Fangmeyer, Rogelio Soto y Rubén Morales.

Con información de Conecta  por Michael Ramírez

Blog Display