Imagen eliminada.

La cuarta sesión de la Cátedra de Energía de Gas Natural Fenosa

El pasado 30 de mayo se llevó a cabo la cuarta sesión de la Cátedra de Energía que organiza la empresa Gas Natural Fenosa donde el Dr. Luis Serra Barragán, Director Ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey, habló sobre el estatus de resultados que guarda la reforma energética al día de hoy, y cuáles son los principales retos que se vislumbran en el futuro para que la industria energética en México se consolide en un entorno de cambio global.

¿Cuáles son los retos del próximo Gobierno?

El Dr. Serra destacó que la corrupción e inseguridad representan una gran amenaza, no solo para el sector energético, sino para el desarrollo del país. De igual forma mencionó que algunos elementos de incertidumbre para la Reforma Energética son la incertidumbre sobre el escenario de comercio internacional relacionado a un nuevo TLCAN, un nuevo tratado con Asia-Pacífico, y una nueva relación con Europa, así como por la volatilidad en los mercados y la próxima elección presidencial en México.

Fenosa2

 

Mencionó que es importante tener una visión de cadenas de valor para generar una industria de hidrocarburos robusta, ya que por décadas se concentraron los esfuerzos sólo en un segmento de desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo y gas. Para lograrlo, mencionó, se necesita tener una planeación adecuada y metodológicamente sólida que inicie desde el mismo Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Yacimientos de Hidrocarburos.

Por otro lado, el Dr. Serra manifestó el gran reto fiscal que plantea el esquema fiscal actual de las gasolinas, específicamente porque siguen siendo utilizadas como un búfer para las finanzas públicas, lo cual impone distorsiones al incipiente mercado planteado por la reforma.

Finalmente, el Dr. Serra señaló el reto que implica para los reguladores el anticiparse al cambio tecnológico del sector, principalmente en una era digital que facilite la sustentabilidad. En ese sentido, dijo, no sólo el desarrollo tecnológico de la red inteligente en México es el reto, sino el instrumental regulatorio para establecerla.

Blog Display
Thumbnail