Imagen eliminada.

Centro para la Toma de Decisiones recibe visita de alumnos de posgrado

El día 24 de agosto de 2018, estudiantes de la Maestría en Prospectiva Estratégica (MPE) del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey realizaron una visita al Centro para la Toma de Decisiones (CTD) ubicado en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, con el objetivo de conocer ejemplos de su aplicación en los procesos de toma de decisiones.

La Maestría en Prospectivas Estratégicas se involucra en la generación de conocimiento con enfoque en el futuro de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Además, involucra integración en perspectivas de la industria y servicios para anticipar y analizar soluciones mediante el planteamiento de políticas públicas. Es uno de los referentes en Latinoamérica para el estudio de la prospectiva y los estudios a futuro.

Durante la visita, el Dr. José Martín Molina, Director de la Red Nacional de Centros para la Toma de Decisiones y experto en procesos de toma de decisiones, realizó una introducción al CTD, en la cual explicó a los estudiantes la metodología transversal para la toma de decisiones desarrollada en el Tecnológico de Monterrey. El Dr. Molina invitó a los alumnos a tomar conciencia del impacto que tiene el diseño de políticas públicas en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Posteriormente, el Dr. Sergio Ruíz, experto en sistemas computacionales, dio una detallada explicación del software y hardware con el que cuenta el CTD; de igual forma, hizo una breve explicación de su uso y su construcción. El Dr. Ruíz exhortó a los alumnos a aprovechar esta tecnología construida por el Tecnológico de Monterrey para el desarrollo de sus proyectos de tesis.

Finalmente, el Ing. Luis Alberto Lira, especialista en prospectiva energética, dio un ejemplo del uso del Centro de Toma de Decisiones aplicable al sector de consumo de energía en México. Ofreció una breve explicación sobre el planteamiento de escenarios energéticos y mostró a los alumnos los impactos que pueden llegar a tener la implantación de diversas políticas públicas en el futuro energético de México.

Martin Molina

Presentación del Dr. Martín Molina sobre los proyectos realizados en el CDT.

 

Martin Molina2

Presentación del Ing. Luis Lira sobre un ejemplo del uso del CTD.

 

Martin Molina3

Alumnos de MPE con el Dr. Martín Molina. 

Blog Display
Thumbnail