- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
El Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER, por sus siglas en inglés) es el evento más importante de regulación energética a nivel mundial.
* Nota realizada por Juan Carlos Percino Picazo y Miguel Adrian Andrade Mex.
El Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER, por sus siglas en inglés) es el evento más importante de regulación energética a nivel mundial. En él se reúnen expertos de diferentes partes del mundo para discutir diferencias entre esquemas regulatorios e intercambiar las mejores prácticas internacionales. El WFER se lleva a cabo cada tres años, y a finales de marzo tuvo lugar su séptima edición en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, siendo la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) el anfitrión de dicho evento.
El WFER 2018 consistió en cuatro días de trabajo, de los cuales, el primero fue de capacitación básica en materia de regulación, industria eléctrica y regulación al mercado de gas, y de conferencias magistrales, sesiones plenarias y sesiones concurrentes, entre otras. El WFER 2018 se enfocó en abordar tres temas principales: Consumidores Empoderados, Mercados Dinámicos e Infraestructura Sostenible. En el foro, los expertos destacaron la rapidez del desarrollo tecnológico a lo largo de la cadena de valor de la energía, y cómo las llamadas innovaciones disruptivas han generado la urgencia de una regulación sensible a la constante evolución tecnológica y a las necesidades de los actores involucrados.
En el primer tema se señaló la importancia de las innovaciones disruptivas en la diversificación de opciones de servicio eléctrico a los consumidores permitiendo el acceso universal de energía. En particular, la generación distribuida y el abasto aislado a través de diferentes tecnologías como: la minihidráulica, minieólica y principalmente la solar fotovoltaica, han permitido el acceso a una mayor cantidad de usuarios. Asimismo, se puntualizó que el uso de subsidios no es tema del pasado, si bien no se puede prescindir de ellos, es necesario focalizarlos y buscar los esquemas más efectivos.
En el segundo tema se abordó el impacto de la generación distribuida, el almacenamiento de energía y la intermitencia de las energías renovables en los mercados eléctricos, se expusieron las experiencias de países como Japón, Perú, India, Australia, entre otros, y se identificaron las bondades y modelos de negocios de estas tecnologías, así como los desafíos que presentan en materia de regulación.
El último tema se caracterizó por enfatizar la importancia de redes eléctricas robustas y resilientes que permitan un desarrollo sostenible de la red. Asimismo, se contrastó la infraestructura tradicional de transmisión y distribución de energía eléctrica con los esquemas de generación distribuida y micro redes. Por un lado, la infraestructura tradicional sigue creciendo logrando interconexiones de regiones cada vez más grandes, muchas de ellas trasfronterizas y, por otro lado, sigue avanzando la creación de redes eléctricas descentralizadas en lugares de difícil acceso. En cualquiera de los dos casos, se mostró la urgencia de implementar sistemas de seguridad cibernética, incentivar la inversión eficiente y garantizar precios asequibles, así como implementar políticas de descarbonización
Asimismo, esta edición se mostró interesada en promover el empoderamiento de las mujeres en el sector energético, al destacar su participación en todo el evento con importantes representantes en el sector energía.
El tema de infraestructura sostenible fue otro tema de suma importancia que se abordó durante el Foro. Actualmente existen proyectos de expansión de la red no solo enfocados al territorio nacional sino de interconexión transfronteriza y abordar los retos regulatorios y de seguridad cibernética no son triviales. Cabe destacar que el estudiante de doctorado Juan Carlos Percino Picazo y el de maestría, Miguel Adrian Andrade Mex, ambos del Tecnológico de Monterrey, cuyos proyectos de investigación versan precisamente sobre la interconexión transfronteriza entre México y Estados Unidos, en particular, sobre los retos en regulación en la creación de un mercado eléctrico binacional, tuvieron la oportunidad de asistir a este magno evento.
Ambos alumnos adscritos al proyecto del Laboratorio Binacional tuvieron la oportunidad de mejorar sus conocimientos en temas de regulación, mercados eléctricos y experiencias internacionales, además de realizar actividades de networking, principalmente con representantes de la CRE encargados de la vinculación con la academia y representantes internacionales con experiencia en casos similares.
La realización de WFER en México y específicamente en este año es de fundamental importancia para el sector energético en México. A poco más de 3 años de implementar la reforma energética, se pueden ver los primeros resultados, y si bien existen cuestiones aún por resolverse, la participación nacional de reguladores, representantes de la industria y la academia en este tipo de eventos, propicia un mayor entendimiento de los mercados de energía e implementación de las mejores prácticas internacionales para el país, logrando una transición hacia mercados de hidrocarburos y electricidad maduros y competitivos.
* Juan Carlos Percino Picazo. Originario de la ciudad de Puebla, México, recibió el grado de licenciatura en Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2012. Obtuvo su maestría en Ingeniería en Energía en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM en 2016 y obtuvo el segundo lugar en el concurso de tesis Fundación UNAM-CFE 2016. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en ciencias de la ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una beca completa otorgada por el Laboratorio Binacional SENER-CONACyT. Su investigación se enfoca en Mercados Eléctricos en la Interconexión México-Estados Unidos.
* Miguel Adrian Andrade Mex . Originario de Guadalajara, México. Obtuvo el grado de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) en el Tecnológico de Monterrey en 2009 donde realizó intercambios internacionales en Canadá y Suecia además de obtener el primer lugar nacional en el concurso de simulación con ProModel. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética (MIE) en el Tecnológico de Monterrey con beca otorgada por SENER-CONACyT. Su investigación se enfoca en Modelos de Interconexión Eléctrica entre México y Estados Unidos.