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Estancia en UC Berkeley

Estancia en UC Berkeley por profesora de la EHE en el marco del proyecto binacional Conacyt-SENER.

Organismos internacionales como la ONU han esbozado sietes grandes retos globales que las naciones enfrentarán en todo el mundo. Uno de los más apremiantes es el uso de energía y la formación de especialistas y la población en general sobre este tema.  En este marco el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, financiado por CONACYT-SENER fondo para la Sustentabilidad Energética (Acuerdo: S0019, 2014, 01) está desarrollando acciones en tema de ingeniería, negocios y formación para la sustentabilidad energética.

Como parte del proyecto los investigadores participantes han tenido la oportunidad de realizar estancias internacionales que contribuyan al fortalecimiento del proyecto. En esta oportunidad, visité en una estancia de investigación al Dr. Rick Mintrop, Director de la facultad del programa de doctorado en Liderazgo para la equidad educativa en la UC Berkeley, en la Escuela de Graduados en Educación en University of California, Berkeley. Como parte de las actividades tuve la oportunidad de asistir a distintos seminarios de investigación en tecnología, análisis de información, desarrollo de liderazgo e investigación ambiental. En este último, académicos y estudiantes reflexionaban sobre la importancia del uso de energía y del cambio ambiental.

La oportunidad de realizar esta estancia fue invaluable, no solo por los aprendizajes en las actividades académicas formales, sino por las experiencias vividas, entre ellas, la congestión ambiental resultante de los trágicos incendios en noviembre de 2018, que los académicos y la prensa atribuyen al viento, a la falta de humedad y el cambio climático resultante, en cierta medida, por uso que hacemos de los recursos y de la energía. La estancia internacional trae resultados de varios tipos. En el académico, se analizaron los MOOCs desarrollados en el laboratorio. Estos programas de formación permitieron construir un modelo para el análisis de la calidad en este tipo de formación. El análisis se realizó en colaboración con el Dr. Mintrop y la publicación actualmente se encuentra en dictamen. Un segundo resultado es el fortalecimiento de las redes y vínculos entre ambas instituciones, que en el futuro permitirá realizar acciones de mayor alcance para beneficio de nuestros estudiantes y nuestros colegios de profesores. En el plano personal, la estancia me dio la oportunidad de entender en carne viva las posibles consecuencias del uso que hacemos de este planeta y de la energía.

La formación en el uso de energía, su sustentabilidad y el conocimiento sobre el cambio ambiental es un tema que ya está impactando a nuestra generación y que no es, como siempre nos han dicho, un asunto solo del futuro.

*Claudia Navarro-Corona es profesora investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación. Estudia el liderazgo, loa gestión educativa y modalidades innovadoras de formación.

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