Openergy en Países Bajos y Estados Unidos

Dentro de los esfuerzos de investigación, difusión, promoción y visibilidad de la red Openergy, del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, los doctorandos Josemaría Elizondo García y Nayiv Amin Jesús Assaf Silva (estudiantes del Doctorado de Innovación Educativa de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey), han realizado sus estancias internacionales en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y en la Universidad de Twente (Países Bajos).

En el caso de Josemaría Elizondo García, su estancia trimestral (mayo-julio) fue acompañada por su receptor, el Dr. Christian D. Schunn del Learning Research and Development Center (LRDC), reconocido investigador en materia de psicología cognitiva, neurociencia y educación.

Josemaria

En esta estancia, Elizondo García analizó los datos del curso Ahorro de energía en MéxicoX, categorizando los comentarios de acuerdo con criterios de forma y enfoque, con los cuales se busca inferir sobre la calidad de los mismos, también recolectando la información del curso Disaster Preparedness en Coursera, para comparar ambos cursos, de acuerdo con algunas características referentes al diseño instruccional. En este caso, el investigador encontró como resultados preliminares una correlación significativa entre la calidad de los comentarios de retroalimentación y el dominio del idioma inglés (en el que fue impartido el curso), además de diferencias significativas en algunas características de los comentarios de retroalimentación entre países latinoamericanos, asiáticos y angloparlantes. Los resultados se presentarán en un artículo escrito, en coautoría, para una revista Scopus.

En otro polo geográfico, específicamente en el viejo continente, Nayiv Amin Jesús Assaf Silva, realizó su estancia de investigación y vinculación en la Universidad de Twente y fue recibido por el Dr. Ton de Jong, en colaboración con el Dr. Joep van deer Graaf. En el marco de esta actividad, participó en el 7th Seminar Data Science: Influence maximisation in social networks using nature-inspired algorithms, a la vez que aprovechó su visita para preparar dos comunicaciones aceptadas por el Congreso EduLearn 2018 (Mallorca, España). Un artículo, en coautoría, para revista Scopus ha sido trabajado en el marco del proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica.

Nayiv Amin