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1300 recursos del Laboratorio Binacional en el RITEC

Más de 1300 recursos educativos en abierto del Repositorio Institucional del TEC apoyan el desarrollo del talento en energía

 

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El Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC) (https://repositorio.itesm.mx/ortec/) se mantiene a la vanguardia en el conocimiento abierto y saberes compartidos, contando con casi 29 mil recursos de acceso libre en línea, de los cuales, más de 1.300 son relativos al proyecto del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica (https://energialab.tec.mx) y la Red Openergy (http://energialab.tec.mx/redopenergy/), entre los que se cuentan libros, artículos científicos, proceedings, tesis, presentaciones, infografías, recursos educativos abiertos diseñados para los cursos masivos abiertos del proyecto de energía, son de relevancia para la transferencia de los resultados de investigación a la sociedad, apoyo que resulta fundamental en la filosofía del proyecto del Laboratorio Binacional.

En este sentido, la documentación y difusión en abierto de la producción científica y académica emanada del proyecto del Laboratorio Binacional del Tecnológico de Monterrey, con el aval y apoyo de la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se constituye como un caso de éxito que sirve de apoyo en la difusión, formación y transferencia de los resultados de investigación financiada por CONACYT, aspecto en el que el Repositorio Institucional mantiene una posición clave por estar vinculado con el Repositorio Nacional y con Repositorios internacionales, alineándose con la política gubernamental de acceso abierto en México y con el mandato de UNESCO de abrir el conocimiento al mundo, expresó la Dra. Marisol Ramírez-Montoya de la Escuela de Humanidades y Educación.

A juicio de Vladimir Burgos, Director Nacional de Bibliotecas del Tec, el repositorio institucional tiene la función de garantizar la accesibilidad permanente de los recursos de información a través de un proceso de preservación digital que facilita el resguardo, conservación, visibilidad, impacto y posicionamiento de los recursos académicos y científicos generados por nuestra comunidad académica. El director además considera que “en la era de la sociedad de la información y del conocimiento, mantener el liderazgo y la visibilidad del Tec y de sus proyectos requiere de innovaciones que garanticen mantenernos a la vanguardia, pero además, darle mayor alcance a lo que hacemos como investigadores, profesores y alumnos”.

De hecho, el promedio de visitas al Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey durante 2018 se fijó en 60 mil, mientras que el promedio de descargas en ese mismo año fue de más de 100 mil documentos. Durante toda su existencia, el Repositorio Institucional ha atraído más de 703.284 usuarios únicos, mayormente de Estados Unidos (297.314), seguido por India (54.390), Reino Unido (32.044), Canadá (21.894) y Alemania (17.693). También se verifican decenas de miles de visitas desde Japón, Francia, Brasil, Taiwán, España, Australia, Países Bajos, Italia y, por supuesto, México.

Según Burgos, el Repositorio Institucional (RITEC) además está interconectado con protocolos de interoperabilidad con otros repositorios, bases de datos y catálogos internacionales, lo que permite maximizar aún más la visibilidad del Tec, de su comunidad académica y de los resultados de investigación y desarrollo. Así, el RITEC no solo se encuentra en vinculación con el Repositorio Nacional del Conacyt, sino también con la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, OpenDOAR y Google Scholar, entre otros; lo que además resulta fundamental para los indicadores de evaluación de rankings internacionales como el QS World University Ranking, el QS Latin America University Ranking, el Times Higher Education Uiversity Ranking y Webometrics.

 

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