Skip to main content

Educación y Energía en la relación México-California

El California-Mexico Advocacy Day.

Por novena ocasión, el Consulado General de México en Sacramento en coordinación con el Senador Ben Hueso, Presidente del Comité Selecto para la Cooperación California-México del Senado y de la Cámara de Comercio estatal, organizaron el California-Mexico Advocacy Day. En este evento se promueven temas prioritarios para la relación bilateral ante legisladores, funcionarios, académicos y actores involucrados en procesos de formulación de políticas públicas y toma de decisiones a nivel estatal.

Para la edición de este año el tema elegido fue: “Cooperación Educativa entre México y California” y debido a que la educación así como las energías limpias son prioritarias para el Estado de California, se organizó la conferencia: California-Mexico Partnership, Innovation and Education in Clean Energy donde se presentaron los proyectos energéticos que están ayudando a fomentar la innovación entre California y México.

El Dr. Hermann Tribukait, embajador en Estados Unidos y Canadá de los Fondos de Innovación Energética Conacyt-Secretaría de Energía, fungió como moderador en este evento donde se contó con la participación de:

  • Dr. Michael Siminovitch, Director del California Lighting Technology Center en University of California, Davis.
  • Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); y
  • Dr. Luis Serra, Director Ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey.

 

UC Davis Lighting Center

Durante su participación, el Dr. Siminovitch ofreció una visión general de los esfuerzos del UC Davis Lighting Center para apoyar la colaboración entre representantes de la industria privada, agencias públicas y servicios públicos.

Este Centro comenzó con la idea de que el sector comercial debía participar desde el primer día para que el Centro lograra traducir los resultados de la investigación en resultados prácticos, dijo Siminovitch.

Uno de los beneficiarios de la investigación del Centro, señaló, es el campus de UC Davis, que se encuentra en el proceso de cambiar sus sistemas de iluminación. Estos cambios producirán un 70% de ahorro en el costo de la iluminación exterior, dijo.

 

Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG

El Dr. Mauricio Alcocer dijo que el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG tiene como objetivo ayudar a las personas a prepararse para trabajar en el campo de la iluminación y ser parte del desarrollo de normas para México.

El Centro tiene un programa de cuatro años para sus actividades, las cuales incluyen la investigación aplicada en iluminación, transferencia de tecnología y la creación de relaciones de colaboración con el gobierno y la industria, dijo.

El impacto de los programas del Centro, informó Alcocer, incluirá la reducción de las emisiones de carbono derivadas del uso de sistemas de iluminación de bajo consumo energético; publicaciones científicas resultantes de investigaciones multidisciplinarias; entornos más saludables en lugares de trabajo, escuelas, instituciones de salud y hogares debido a la iluminación óptima; creación de prototipos energéticamente eficientes para sistemas de iluminación; y costos reducidos para sistemas de iluminación.

 

Iniciativa de energía del Tecnológico de Monterrey

El Dr. Luis Serra presentó las actividades del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica  como parte de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey, específicamente en cuanto a su plataforma de infraestructura, investigación, capacitación y certificación de trabajadores de la industria energética.

Los programas de capacitación y certificación han sido muy exitosos con la Comisión Federal de Electricidad, dijo, y señaló que la iniciativa de Monterrey ha creado numerosos cursos en línea abiertos masivos (MOOC).

El objetivo del programa de certificación, dijo Serra, era obtener 450 trabajadores certificados por 10 habilidades laborales. En realidad, el programa pudo capacitar a más de 10 veces ese número: más de 5,200 trabajadores en tan solo dos años.

Uno de los componentes clave del Laboratorio Binacional, explicó, fue decidir que los MOOC introductorios no fueran tan especializados dentro del mallado curricular. Ahora que el sector energético de México está abierto, agregó, habrá una oportunidad para analizar la integración de los mercados de energía para toda América del Norte.

 

Finalmente y a manera de cierre, la Cónsul General de México Liliana Ferrer señaló que en estos momentos 20 compañías de California ya están involucradas en proyectos de energía renovable en México.

Comparte esta publicación

Comentarios (0)