Una de las modalidades que integra el “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica (proyecto del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT- SENER)” son los proyectos de formación de recursos humanos especializados en temas relacionados con la sustentabilidad energética. En ese sentido se presentan los siguientes avances.
Martha Griselda Argueta Velázquez se graduó de Maestra en Tecnología Educativa con mención honorífica, en el marco del proyecto Laboratorio Binacional, con la tesis titulada: "Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y recursos educativos abiertos para formar en sustentabilidad energética". La tesis se encuentra disponible en el repositorio institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC):
Argueta, M. (2017). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética (tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey. Ciudad de México, México. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/628002
Por otra parte, Marcela Georgina Gómez Zermeño participó en una estancia internacional en el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (MGIEP) de la UNESCO, en asociación con el Gobierno de la India y organizaciones internacionales. La Dra. Gómez es profesora investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.
En su estancia, la Dra. Gómez escribió dos artículos en el marco del Proyecto de Energía Laboratorio binacional para la gestión inteligente de la sustentabilidad energética y la formación tecnológica y compartió los resultados de aprendizaje de cuatro MOOC que fueron ofrecidos a más de 17,000 participantes, con el objetivo de coadyuvar a un mejor conocimiento de las pedagogías digitales que pueden aplicarse en los cursos masivos abiertos en línea para promover el desarrollo sostenible.