Los profesores Valerio Ureña y María Soledad Ramírez-Montoya (Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey), visitaron varias universidades europeas para establecer nexos de vinculación y preparar publicaciones científicas con colaboradores internacionales de la red Openergy y del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica.
En la actualidad no se puede pensar en creación del conocimiento sin trabajo en red. Las experiencias exitosas de otros países y los esfuerzos de investigación de sus universidades y centros especializados son el núcleo del aprendizaje colectivo. En este sentido, un total de ocho miembros de la red Openergy , del Laboratorio Binacional realizaron estancias internacionales en instituciones de alta productividad científica y de investigación de tres continentes.
En el caso de los profesores Valerio Ureña y María Soledad Ramírez-Montoya, las estancias no solamente se han realizado para preparar publicaciones científicas con cooperación internacional, sino también para darle difusión y visibilidad a las actividades llevadas a cabo por la red Openergy y el Laboratorio Binacional, con el fin de crear mayores nexos con universidades y centros de investigación que lideran los rankings mundiales.
El profesor Valerio Ureña fue recibido por el Dr. Richard Rogers de la Universidad de Ámsterdam, estancia en la que trabajaron en conjunto los constructos principales para el artículo titulado “Cuidado de la energía y el medio ambiente y bienestar objetivo”, cumplimentándose la introducción y el marco de referencia, así como la revisión de las herramientas propias de los métodos digitales. Asimismo el Dr. Ureña participó en el curso “The Science of Well-Being” de la Universidad de Yale, en Coursera.
Por su parte, la profesora María Soledad Ramírez-Montoya, responsable y líder del comité de investigación de la red Openergy, realizó su estancia de promoción e investigación en la Universidad de Leeds (Reino Unido), siendo su receptor el Dr. Jairo Lugo Ocando, director de la Escuela de Medios y Comunicación de esa casa de estudios. En el marco de sus actividades, la Dra. Ramírez realizó un artículo en coautoría con Ocando titulado “Using MOOCs to promote Sustainable Energies in the Latin America: Lessons from the Participants’ Normative Expectations” para una revista clasificada en el primer cuartil (Q1) de la base de datos Scopus, así como trabajaron en la planificación de un monográfico sobre innovación educativa y sustentabilidad energética para la revista Teaching and Teacher Education(Scopus Q1), en el que se invitaron a investigadores del proyecto de energía y a la comunidad científica internacional.
En el marco de esta estancia internacional, la Dra. Ramírez también participó en diversos seminarios de la Facultad de Educación de la Universidad de York (Reino Unido) y aprovechó los espacios para realizar entrevistas in situ a Jaime Hesketh y Neil Morris, directivos del Laboratorio de aprendizaje digital de la Universidad de Leeds. Asimismo pudo entrevistar a investigadores y directivos de la Universidad de Stirling (Escocia), entre los que se cuentan a Gavin McLeod Little (Profesor de Derecho Ambiental y Derecho Público, a Hannes Stephan (Coordinador del Grupo Permanente de Política Ambiental del Consorcio Europeo para la Investigación Política -ECPR-) y a Eddy Borges Rey, Vicerrector de investigación de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Stirling.
Ramírez-Montoya además informa que, en el marco de su estancia, participó en el Programa “Open Science and Research Data Management”, de la UNESCO y Columbus, Association, además de presentar la conferencia “Blockchain Potentials in Education and Open Science ” en el Forum Internacional de Educación y Tecnología, congreso organizado por la Universidad de Barcelona (España), tema que se inserta dentro de las líneas temáticas del proyecto de energía.
Es de resaltar además que la profesora, conjuntamente con los profesores María Amor Pérez-Rodríguez, de la Universidad de Huelva (España) y Francisco José García-Peñalvo, de la Universidad de Salamanca (España), fueron entrevistados en el programa “La Aventura del Saber” de Televisión Española (La2), en el marco del monográfico que coordinaron en la Revista Comunicar (indizada en JCR y Scopus Q1). En la entrevista se habló sobre la democratización del conocimiento y el movimiento educativo abierto como prioridad de la agenda actual de la UNESCO. Se puede acceder a la entrevista completa desde este enlace .