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"Motivation and Knowledge: Pre and Post Assessment of MOOC participants from an Energy and Sustainability Project". Artículo publicado en revista JCR Q1: The International Review of Research in Open and Distance Learning. Canadá

Comprender los factores que promueven o impiden que los participantes completen un curso masivo abierto en línea (MOOC) es un tema de investigación importante, ya que las tasas de abandono siguen siendo altas para este entorno. La motivación y las habilidades digitales se han identificado como aspectos que promueven la participación de los estudiantes en un MOOC, y se consideran necesarios para el éxito. Sin embargo, la evaluación de estos factores a menudo se ha basado en herramientas para las cuales las propiedades psicométricas no han sido exploradas; esto sugiere que los investigadores pueden estar trabajando con información potencialmente inexacta para juzgar los perfiles de los participantes.

El objetivo de este estudio fue examinar las relaciones entre la motivación inicial y el conocimiento digital / anterior que los participantes informaron influyeron en su decisión de asistir a un MOOC a información de contenido similar resultante de una evaluación posterior administrada a los que completaron los MOOC. Para lograr este objetivo, los procedimientos para: 

1) identificar información entre MOOC de los que completan y los que no lo hacen,

2) evaluar las propiedades psicométricas de la herramienta de medición posterior y

3) correlacionar la información inicial y final de los que completaron los MOOC.

A través de un conjunto de análisis (t-test, análisis factorial exploratorio, correlación), este estudio explora la relación entre la información recopilada al administrar un pre y post instrumentos válidos para medir los rasgos de los asistentes MOOC.

Los hallazgos de este estudio respaldan los resultados informados anteriormente sobre las relaciones sólidas entre la motivación, el conocimiento previo y los factores de satisfacción percibidos para los que completaron los MOOC. Además, este estudio demuestra la viabilidad de desarrollar evaluaciones válidas para fines de evaluación.

Este estudio se desarrolló en el MOOC “La reforma enérgetica y sus oportunidades”, a través de una encuesta que se aplicó a los participantes de forma voluntaria y tuvo una duración de 30 minutos. A través de la herramienta EFMC-MOOC se examinó el factor de análisis exploratorio y se estimó el Alfa de Cronbach, así como su validación psicométrica. La aportación de este estudio es contar con instrumentos confiables y válidos que midan la eficiencia terminal de los MOCC´s desarrollados por el proyecto de Laboratorio Binacional.

El artículo completo puede ser consultado en: https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/628036

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