El Instituto de Planeación, Estadística y Geografía de Guanajuato se une al Laboratorio Binacional a través de la Red 1” Modelos de decisión inteligentes para la gestión de la sustentabilidad energética”.
Durante el mes de noviembre de 2018 el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía de Guanajuato (IPLANEG) visitó las instalaciones del Centro para la Toma de Decisiones en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. El IPLANEG es un organismo desconcentrado del estado de Guanajuato que tiene por objeto coordinar e instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de Información Estadística y el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado.
Derivado de sus funciones, el IPLANEG almacena, procesa y visualiza grandes cantidades de datos que se utilizan en los procesos de planeación del Estado. Por esta razón, se acercaron a la Red 1 “Modelos de decisión inteligentes para gestión de sustentabilidad energética” del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, con el fin de obtener asesoría sobre las maneras en que el Centro de Toma de Decisiones ha ayudado al Tecnológico de Monterrey y a la Secretaría de Energía con estas mismas funciones.
En la presentación de las capacidades del Centro para la Toma de Decisiones, el Dr. Martín Molina mostró los avances y colaboraciones que se han logrado gracias a la Red y al mismo tiempo se confirmó la adhesión del Instituto a la Red 1, lo cual la fortalecerá al traer toda su experiencia a las mesas de trabajo y colaboración, al mismo tiempo que se beneficiará de los avances que se logren en el marco del Laboratorio Binacional.
Dentro de las actividades de esta Red, los diferentes miembros colaboran para proponer soluciones, proyectos y nuevos acercamientos a los temas del futuro en el sector energético, como son: la generación distribuida, la eficiencia energética y los modelos para la toma de decisión, buscando crear sinergias mediante la colaboración multidisciplinaria de los miembros participantes que viven estos desafíos.
Actualmente la Red 1 está constituida por instituciones académicas y de investigación tales como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Estatal de Arizona, el Tecnológico Nacional de México, el Laboratorio Nacional de Política Pública y el Lawrence Berkeley National Lab. Por el lado de las instituciones de gobierno se encuentran la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía. Además, se cuenta con la participación de la ONG Ombudsman Energía México.
La integración del IPLANEG permitirá a los miembros de la Red tener un acercamiento a los problemas reales que vive el estado de Guanajuato, y se buscará generar la colaboración y sinergias que han caracterizado el desempeño de esta Red hasta ahora, para proponer soluciones innovadoras a problemas de gran calado como la movilidad, las necesidades energéticas, el desarrollo industrial, la adopción de energías renovables, entre otros temas relevantes.
El ambiente de colaboración que provee la Red ha generado grandes frutos hasta ahora y en el Tecnológico de Monterrey seguiremos buscando que sea así en el futuro, propiciando el intercambio de conocimiento y el acceso a los diferentes proyectos del Laboratorio Binacional con una visión de desarrollo para el país.
* Gracias a Ricardo Granados, Especialista del Centro para la Toma de Decisiones del Tecnológico de Monterrey por su colaboración con esta nota.