ELVIRA G. RINCÓN FLORES, EGRESADA DEL DOCTORADO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DENTRO DEL PROGRAMA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

Desarrollar mi investigación dentro del proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica fue una experiencia llena de retos y grandes satisfacciones. Uno de los retos más relevantes fue estudiar el fenómeno de la Reforma Energética en México y el mundo, con el objetivo de comprender la magnitud e impacto del proyecto Laboratorio Binacional, especialmente en el ámbito educativo. Otro gran reto, fue el trabajo colaborativo e interdisciplinario, pues no siempre fue fácil llegar a acuerdos, no obstante, tanto aprender sobre la Reforma Energética y las Energías Convencionales y limpias, fue muy enriquecedor, así como a aprender de otros compañeros y colegas. Al mismo tiempo, esta experiencia me permitió fortalecer la tolerancia, la asertividad y la negociación, habilidades tan necesarias en el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Mi tema de investigación fue el de Gamificación en ambientes masivos de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética, el cual se suscribió en el sub-proyecto: Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de cursos masivos, abierto y en línea, mejor conocidos como MOOC (por sus siglas en inglés). Este sub-proyecto tuvo como propósito impactar a las comunidades académicas, empresariales y sociales de México, creando conciencia en cuanto a la necesidad de una reforma energética, así como de las opciones energéticas sustentables. Para cumplir el objetivo, se desarrollaron doce cursos MOOC, de los cuales el curso Energías Convencionales, Limpias y su Tecnología se utilizó para fines de esta investigación.

Dentro de los objetivos de diseño de los MOOC fue que incluyera estrategias didácticas innovadoras como la gamificación con el propósito de favorecer la motivación y el aprendizaje de los participantes. Por lo que, se focalizó en la estrategia de gamificación basada en retos y su relación con las variables socio demográficas y académicas, con el propósito de generar un modelo que pueda ser transferible en el diseño, desarrollo y aplicación de esta, u otras estrategias didácticas en ambientes de innovación abierta, como los MOOC. Para cumplir con los objetivos de la investigación se optó por desarrollar un marco teórico formado por los constructos: Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa, los MOOC como ambientes de innovación abierta y el papel de la Gamificación en la educación. Así mismo, se optó por un enfoque metodológico mixto, con predominancia en la parte cuantitativa (CUAN->Cual) que siguió dos fases.

Mis asesores de tesis fueron la Dra. María Soledad Ramírez Montoya del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Juan José Mena de la Universidad de Salamanca, a quienes les debo tantos aprendizajes académicos y humanos. Tuve el honor de contar con un reconocido tribunal en la lectura de mi tesis: la Dra. Carina González González de la Universidad de la Laguna, el Dr. Francisco José García-Peñalvo y el Dr. Ángel Fidalgo Blanco de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes calificaron mi trabajo de investigación como sobresaliente Cum Laude.

Finalmente, a lo largo de este trabajo de investigación se generaron las siguientes publicaciones:

Rincón-Flores, E.G. (2018). Gamificación en ambientes masivos de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España.   http://hdl.handle.net/11285/632436

Rojas-López, A. Rincón-Flores, E.G.,Ramírez-Montoya, M.S., Mena, J. & García-Peñalvo (In Press). Engagement in the course of Programming in Higher Education through the use of Gamification. Universal Access in the Information Society (UAIS).

Rincón-Flores, E.G, Mena, J., Ramírez, R. & Ramírez-Montoya, M.S. (In Press). The use of gamification in a MOOC about energy: Effects and predictive models for participants’ learning. Australasian Journal of Educational Tecnnology (AJET).

Mena, J, Rincón-Flores, E.G. & Ramírez-Montoya, M.S. (2018). The Use of Gamification as a Teaching Methodology in a MOOC About the Strategic Energy Reform in México. En Di Masco, T., Vittorini, P., Gennari, R., De la Prieta, F., Rodríguez, S., Temperini, M., Azambuja-Silveira, R., Popescu, E., & Lancia, L. (Eds), Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, 8th International Conference, 29-36. Toledo, Spain. Springer Link.

Rojas-López, A., & Rincón-Flores, E. G. (2018). Gamification as Learning Scenario in Programming Course of Higher Education. Springer International Publishing AG, part of Springer Nature 2018, 1, 200–210.

Rincon-Flores, E.G., Gallardo, K. & Fuente, J.M.d.l. (2018). Strengthening an Educational Innovation Strategy: Processes to Improve Gamification in Calculus Course through Performance Assessment and Meta-evaluation. IEJME-Mathematics Education, 13(1), 1-11

Rincon-Flores, E.G, Ramírez-Montoya, M.S., & Serra, L.A. (2017) Gamificación basada en retos en el MOOC La reforma energéntica y sus oportunidades. In M.S. Ramírez-Montoya, & A. Mendoza-Domínguez (Eds.), Innovación y sustentabilidad energética Formación con MOOCs e investigación educativa (pp. 55-70). Madrid, España: Narcea.

Rincón-Flores, E. G., Ramírez-Montoya, M. S., & Mena, J. J.. (2016a). Challenge-based gamification and its impact in teaching mathematical modeling. En F. J. García-Peñalvo, the Fourth International ConferenceProceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality - TEEM '16. Salamanca, SpainNew York, New York, USA: ACM Press. doi:10.1145/301243010.1145/3012430.3012605

Rincón-Flores, E. G., Ramírez-Montoya, M. S., & Mena, J. J.. (2016b). Challenge-based gamification as a teaching' open educational innovation strategy in the energy sustainability area. En F. J. García-Peñalvo, the Fourth International ConferenceProceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality - TEEM '16. Salamanca, SpainNew York, New York, USA: ACM Press. doi:10.1145/301243010.1145/3012430.3012658

Rincón-Flores, E. G., Ramírez-Montoya, M. S., & Mena, J. J.. (2016c). Problem-based Gamification on sustainable energy ´s MOOCs. Proceedings of the 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation. presentado en 11/2016, https://library.iated.org/publications/ICERI2016: IATED. doi: 10.21125/iceri.2016

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Muchas gracias, pues haber participado dentro del proyecto Laboratorio Binacional, fue una de las experiencias más significativas de mi vida académica y personal.

 

 

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